El accidente de Blanes obliga a revisar el acceso a los puertos
Uno de los heridos continúa muy grave en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona
Uno de los heridos a causa del golpe de mar que el pasado lunes arrojó al mar a siete personas en el puerto de Blanes y originó dos víctimas mortales continuaba ayer ingresado en estado de "extrema gravedad". Generalitat y ayuntamientos discuten si es conveniente permitir el acceso a los puertos en caso de temporal y si las medidas tomadas en Blanes fueron suficientes o eran las usuales de la Cofradía de Pescadores.
La Dirección General de Puertos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Blanes seguían ayer atribuyendo los hechos a la imprudencia de los accidentados. No obstante, la Cofradía de Pescadores de Blanes insistió en que denunció a la Generalitat hace unos cuatro años por los riesgos que entrañaban los temporales en el puerto a causa de las deficiencias estructurales de éste. Fuentes de la Dirección General de Puertos sostienen que el accidente puede hacer replantear el libre acceso de las personas a las instalaciones portuarias.
Un estudio encargado por la Generalitat a la empresa TEC 4 Ingenieros Constructores puso de manifiesto importantes desperfectos en la estructura del dique, tales como fracturas, grietas y el desgaste de los bloques de la base. Entre las soluciones que planteaba la empresa consultora se incluía la inyección controlada de cemento a presión en las cavidades de la estructura del dique después de recubrirla de un material sintético. Esta empresa proponía también paliar el desgaste del bloque inferior del dique de contacto con la escollera mediante la colocación de bloques de protección o el recubrimiento de una capa de hormigón. Otras medidas preveían el alargamiento de unos 25 metros de la pasarela fija adosada al muelle de atraque, actualmente ocupada por barcos de pesca, con el objetivo de descongestionar el dique. La Dirección General de Puertos recordó que a lo largo de este año se ha llevado a cabo la primera fase de las obras para reforzar el dique de abrigo, por un importe de 1,2 millones de euros. Actualmente se está redactando el plan especial para definir el desarrollo de la infraestructura portuaria, con la participación de usuarios del puerto, el Ayuntamiento y la Generalitat.
Fuentes de la Generalitat insistieron ayer en que se tomaron las medidas de seguridad adecuadas colocando vallas y acordonando la zona para prohibir la entrada al dique de abrigo. La Cofradía de Pescadores asegura que la única barrera que existía era la que habían dispuesto los propios pescadores para impedir el paso de vehículos. "Desconocemos las causas que impulsaron a un grupo de personas a no hacer caso de las indicaciones de prohibición, pero todo apunta a que fue una imprudencia", aseguraron ayer fuentes de la Dirección General de Puertos, que esperan a disponer de los informes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local para conocer más detalles.
La misma dirección general hizo ayer un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos para respetar las señalizaciones que indican riesgo. Ayer por la mañana, agentes de la Policía Local de Blanes tuvieron que volver a colocar las vallas que impedían el acceso al espigón porque habían sido retiradas.
Los dos heridos que continúan ingresados son Perfecto L. C., barcelonés de 40 años, que se encuentra en estado de extrema gravedad en el hospital de Vall d'Hebron, y Francisca P. C., de 59 años y vecina de La Roca del Vallès, que padece insuficiencia respiratoria y puede ser dada de alta de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.