_
_
_
_
_
Signos

Un ciclo de conferencias recorre la vida política, económica y cultural de Sevilla en la II República

Reyes Rincón

El Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla acoge desde ayer un ciclo de conferencias en torno a la vida de la ciudad durante la II República. Hasta el próximo martes, cinco expertos de diferentes campos expondrán los resultados de sus investigaciones sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura de Sevilla entre 1931 y 1936. "La República en Sevilla siempre se ha visto de color rojo y negro, y la dictadura precedente de Primo de Rivera, de color de rosa", señala Juan Ortiz Villalba, coordinador de las jornadas. "Ya es hora de acabar con estos falsos mitos y con unas leyendas llenas de lugares comunes", sostiene Ortiz, quien explica que cuando se instauró la República, el 14 de abril de 1931, Sevilla no era precisamente un remanso de paz y prosperidad.

La economía local dependía en exceso de la exportación internacional de productos agrícolas y, en la última década, de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929. "Pero nadie explica que la dictadura se apropió del control de la exposición y se dedicó a hacer grandes obras que nunca se pagaron", afirma el coordinador, quien recuerda que, a consecuencia de las deudas acumuladas por las obras, el Ayuntamiento sevillano entró en quiebra en 1935.

"En medio de la crisis mundial que empezó en 1929, la demanda exterior se redujo de forma considerable y se frenó también la orgía constructiva", afirma. La Sevilla de los años treinta es una ciudad industrial en crisis que, amparada por las nuevas libertades de la República, vive bajo una enorme agitación social. "El proletariado representaba al 70% de la población, está mal pagado y peor alojado, con grandes cinturones de chabolas y casas de vecinos insalubres. Pero la gente no se quedó a la espera. El nivel de sindicación era altísimo y la agitación política y económica desencadena frecuentes huelgas generales", apunta Ortiz.

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento y el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las conferencias se celebran a las 19.30 en el Alcázar. La sesión inaugural estuvo a cargo de Carlos Arenas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Para hoy está prevista la intervención de José Almuedo, catedrático de Geografía e Historia del IES Martínez Montañés. De forma paralela, el Alcázar acoge también una exposición con fondos fotográficos y documentales del archivo, la hemeroteca y la fototeca municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_