Un ciclo de conferencias recorre la vida política, económica y cultural de Sevilla en la II República
El Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla acoge desde ayer un ciclo de conferencias en torno a la vida de la ciudad durante la II República. Hasta el próximo martes, cinco expertos de diferentes campos expondrán los resultados de sus investigaciones sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura de Sevilla entre 1931 y 1936. "La República en Sevilla siempre se ha visto de color rojo y negro, y la dictadura precedente de Primo de Rivera, de color de rosa", señala Juan Ortiz Villalba, coordinador de las jornadas. "Ya es hora de acabar con estos falsos mitos y con unas leyendas llenas de lugares comunes", sostiene Ortiz, quien explica que cuando se instauró la República, el 14 de abril de 1931, Sevilla no era precisamente un remanso de paz y prosperidad.
La economía local dependía en exceso de la exportación internacional de productos agrícolas y, en la última década, de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929. "Pero nadie explica que la dictadura se apropió del control de la exposición y se dedicó a hacer grandes obras que nunca se pagaron", afirma el coordinador, quien recuerda que, a consecuencia de las deudas acumuladas por las obras, el Ayuntamiento sevillano entró en quiebra en 1935.
"En medio de la crisis mundial que empezó en 1929, la demanda exterior se redujo de forma considerable y se frenó también la orgía constructiva", afirma. La Sevilla de los años treinta es una ciudad industrial en crisis que, amparada por las nuevas libertades de la República, vive bajo una enorme agitación social. "El proletariado representaba al 70% de la población, está mal pagado y peor alojado, con grandes cinturones de chabolas y casas de vecinos insalubres. Pero la gente no se quedó a la espera. El nivel de sindicación era altísimo y la agitación política y económica desencadena frecuentes huelgas generales", apunta Ortiz.
El ciclo está organizado por el Ayuntamiento y el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las conferencias se celebran a las 19.30 en el Alcázar. La sesión inaugural estuvo a cargo de Carlos Arenas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. Para hoy está prevista la intervención de José Almuedo, catedrático de Geografía e Historia del IES Martínez Montañés. De forma paralela, el Alcázar acoge también una exposición con fondos fotográficos y documentales del archivo, la hemeroteca y la fototeca municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.