_
_
_
_

27.166 mujeres pidieron la píldora poscoital en los nueve primeros meses del año

La píldora poscoital fue solicitada hasta septiembre de 2003 por un total de 27.166 mujeres, por lo que disminuyó respecto al año anterior, ya que se cifró en 43.162 las mujeres que la reclamaron durante 2002. Según informó ayer la parlamentaria andaluza por el PSOE Ana María Fuentes, con estos datos "se puede comprobar que no se hace un uso abusivo de este medicamento, ya que además el porcentaje de mujeres que acceden a la píldora por segunda vez o más es bastante inferior al que lo hace por primera vez".

En este sentido, el número de mujeres encuestadas que tomaron el fármaco que interrumpe el embarazo por primera vez se situó en el 65,4%, seguido de un 23,9% de mujeres que la habían tomado dos veces; el 6,8% que lo hacían por tercera vez; el 2,6% que la habían tomado por cuarta vez, y el 1,3% que lo hicieron más de cuatro veces.

Las jóvenes de entre 18 y 25 años son las que más han ingerido la píldora del día después tras una relación sexual y, sobre todo, por la rotura del preservativo como principal causa de ingestión de los dos tercios de las mujeres, seguida de la mala utilización o pérdida del condón dentro de la vagina y de no haber usado otro método anticonceptivo.

Respecto a la sexualidad de los jóvenes, el porcentaje de personas con mayor número de relaciones son las que se sitúan entre los 19 y 25 años, al igual que las que más utilizan la píldora, y suelen emplear como método anticonceptivo más frecuente el preservativo.

Por otro lado, Fuentes facilitó los datos recogidos en el teléfono de información sexual andaluz (901 40 69 69) durante 2002 que cifró en 6.438 los jóvenes que acudieron a él para efectuar alguna consulta, de los que 2.819 fueron hombres y 3.619 mujeres, y en 12.238 las consultas realizadas. De estas llamadas, la anticoncepción es la pregunta más frecuente desarrollada por los jóvenes, con 1.159 consultas, seguida del miedo al embarazo, con 1.072; la píldora poscoital, con 740; las enfermedades de transmisión sexual, con 392, y la rotura del preservativo, con un total de 244 consultas efectuadas.

Por provincias, Sevilla fue la región andaluza que más llamadas registró en el teléfono de información sexual para jóvenes, con 2.119 consultas atendidas, a la que le siguen Málaga, con 1.119; Granada, con 735; Jaén, con 566; Cádiz, con 508; Córdoba, con 475; Almería con 362, y, en último lugar, Huelva, con 293 llamadas atendidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, Ana María Fuentes señaló que "los padres de los jóvenes andaluces no están por la labor didáctica en materia sexual de sus hijos, ya que en torno al 50% nunca habla con ellos de sexo; el 25% sólo lo hacen de las cuestiones que más les preocupan y a modo de prohibición, y sólo el 20% habla abiertamente del tema con sus hijos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_