_
_
_
_
_
Reportaje:

Un paseo por debajo de la montaña

Unos 1.000 barceloneses visitaron ayer las cocheras de Horta, semienterradas bajo la ladera de Collserola, en una jornada de puertas abiertas

Los barceloneses tuvieron la oportunidad de acercarse ayer a Collserola para visitar las nuevas cocheras de Horta, que se encuentran semienterradas en la ladera de la montaña junto a la carretera de Cerdanyola. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) organizó una jornada de puertas abiertas principalmente para que los vecinos del barrio que han sido testigos de la reforma que ha sufrido esta parte de la montaña en los últimos años conocieran las nuevas cocheras, que entrarán en funcionamiento el próximo día 15.

Aunque costó un poco animar a los barceloneses a subir a Collserola -TMB organizó un servicio de lanzaderas para facilitar el acceso a la montaña-, la afluencia de público fue aumentando a medida que avanzaba la mañana y TMB cifró en 1.000 el número de visitantes. "La obra se ha hecho teniendo siempre en cuenta la opinión de los vecinos y, por ello, pensamos que sería bueno que pudieran visitar las instalaciones antes de su entrada en funcionamiento", comentó ayer un portavoz de TMB.

Las nuevas cocheras tienen una capacidad para 305 autobuses y su inminente entrada en funcionamiento supondrá el cierre de las instalaciones de la avenida de Borbó, donde hay espacio para 140 autobuses, y de la calle de Llull, en el territorio del Fòrum, con capacidad para 160.

Pero lo más espectacular de las cocheras es su ubicación y distribución del espacio. Hay una parte de 14.000 metros cuadrados que queda parcialmente al descubierto y en la que están los talleres, los sistemas de lavado de los vehículos y el área técnica. La parte más singular, sin embargo, está ocupada por dos plantas de aparcamiento y ocupa una superficie de 22.000 metros cuadrados que queda cubierta por una gran losa de las mismas dimensiones. Esta losa se cubrirá con vegetación para que pase lo más inadvertida posible en el conjunto de la montaña y está previsto que en un futuro -todavía no se ha elaborado el proyecto- albergue un parque infantil. Además, el conjunto de la operación prevé la reforestación de los 72.000 metros cuadrados de montaña que quedan entre el mirador de Horta y las cocheras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_