La Audiencia vizcaína cree ilegal una detención de dos empleados de 'La Otxoa'
La Audiencia de Vizcaya considera que no hubo motivos para que varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieran a dos empleados del bar La Otxoa de Bilbao en la madrugada del 29 de enero de 2000 y, posteriormente, les mantuvieran casi 13 horas en comisaría. El tribunal argumenta en su resolución que los agentes "en esos momentos eran ciudadanos particulares no investidos de autoridad". Los arrestados habían avisado previamente a la Ertzaintza ante la violencia que mostraban los agentes, que estaban en estado ebrio. El encuentro entre los dos cuerpos policiales provocó momentos de tensión al negarse los nacionales a ser identificados.
La Sala Segunda expresa así su desacuerdo con el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, que archivó la causa por estimar que la detención fue legal. Los hechos comenzaron cuando una camarera se negó a servir a dos policías de paisano que mostraban síntomas de embriaguez. Tras un forcejeo y algunas frases insultantes a los trabajadores del bar, los funcionarios de policía fueron conducidos al exterior. Ya en la calle, se personó una dotación de la Ertzaintza, y ante su requerimiento, dos de los alborotadores se negaron a mostrar sus carnés. Tras abandonar el lugar, dos de ellos regresaron con una patrulla uniformada y arrestaron a los dos empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.