_
_
_
_
_
Reportaje:

'Botellones' minerales

BelNature suministra agua mineral a 12.500 empresas españolas

BelNature se ha convertido en líder del mercado español en el sector de agua mineral embotellada en gran formato para empresas. El botellón de policarbonato retornable de la firma navarra forma parte del mobiliario de 12.500 empresas y supone el 50% del mercado español de este producto.

Ahora, BelNature afronta un triple reto: introducir el botellón en domicilios particulares, consolidar su dispensador de café exprés de calidad y sacar al mercado una línea propia de cosmética y dietética basada en las propiedades de baja mineralización del agua BelNature.

La compañía, líder española del sector, ha consolidado la presencia del 'botellón' de agua mineral en más de 12.500 instalaciones empresariales
La firma navarra anuncia que en 2004 instalará 500.000 botellas de 20 litros en domicilios particulares de nivel económico medio-alto y alto

La firma navarra presume de tener un organigrama sin jerarquías. Más de cien personas se distribuyen en 20 grupos de gestión altamente tecnificados que, con la ayuda de un call center propio que realiza 7.000 llamadas diarias y habla con 1.000 gerentes o directivos cada día, ha logrado un crecimiento sostenido anual del 30% en clientela y facturación. BelNature cerrará 2003 con una facturación de ocho millones de euros, 800.000 euros de beneficios, y prevé facturar 13,6 millones en 2004, alcanzando los 15.000 clientes.

Cuidados de la salud

Los 10 años de lento filtrado de las aguas procedentes del parque natural de Urbasa-Andía que nutren el acuífero subterráneo de Arteta (Valle de Ollo), del que BelNature extrae su producto, seis millones de litros anuales, se conjugan con la inmediatez absoluta con que la flotilla de técnicos de servicio al cliente realizan el reparto y la reposición de los clásicos botellones de agua de 19 litros. Terminales de ordenador de bolsillo, una página web interactiva y una completa informatización de procesos contribuyen a satisfacer en tiempo real las demandas de un sector en alza. Ofrecer agua mineral a los trabajadores es ya un componente de la cultura empresarial española. BelNature abastece a empresas cuyas plantillas oscilan entre los cinco y los más de cien empleados.

Después de Italia (170 litros por persona y año) y Francia (150), España es uno de los países europeos donde más agua mineral se consume, habiendo pasado de 80 a 120 litros en los últimos años. Un consumo vinculado a la conciencia social sobre la necesidad de cuidar la salud. "El 40% de nuestra facturación provendrá de los nuevos servicios", asegura José Ignacio Labiano, presidente de BelNature. El objetivo de la firma es ahora entrar en los domicilios y erradicar la compra de botellas de agua mineral para sustituirla por su servicio. "Nuestro objetivo es colocar 500.000 botellas de 20 litros en los hogares, empezando por un sector de capacidad adquisitiva media y media-alta a la que ya ofrecemos el servicio empresarial", subraya Gotzon Badiola, director general de BelNature.

La firma trabaja en modelos de enfriadores de pequeño tamaño con la mirada puesta en Estados Unidos, donde un 35% de los domicilios de las clases medias-altas y altas disponen de dispensadores propios de agua mineral. A través de la página web de la empresa (www.belnature.com), cualquier ciudadano español puede cumplimentar la petición de instalación en su domicilio del agua mineral BelNature en un periodo de prueba.

La expansión de nuevos productos

BelNature está expandiendo sus nuevos productos a través de su actual red clientelar: 350 empresas españolas ofrecen a sus directivos y ejecutivos el café gourmet, un café exprés italiano de alta calidad con agua mineral BelNature. No hay colisión con el sector del vending español, puesto que los dispensadores de BelNature (enfriadores, botellones, cafeteras) carecen de monedero. Su producto lo paga la empresa y lo ofrece gratuitamente a sus empleados. La factura media del producto clásico, el agua, es actualmente de 42 euros mensuales.

Los enfriadores, fabricados en EE UU, son sometidos, al menos una vez al año, a un completo proceso de limpieza, higienizado y esterilización total. BelNature dispone de una flota propia de 40 camiones de reparto y cuatro centros de distribución ubicados en Madrid, Bilbao, Barcelona y Navarra.

En España existen 25 empresas que sirven agua mineral a través de dispensadores a más de 20.000 clientes, fundamentalmente pymes. BelNature, única con manantial propio en régimen de concesión realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, sirve al 50% de esa clientela. Sus principales competidores son la firma israelí Eden Spring, radicada en Barcelona, con 2.000 clientes, y la británica Montaña Azul, con 3.000 clientes en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_