El Consistorio desoye a los vecinos y cambia las losas de la plaza de Dalí
Una plataforma ciudadana exige que se respete el pavimento original
El Ayuntamiento no va a respetar finalmente el enlosado de la plaza de Dalí ni los deseos de los vecinos. El gerente de Urbanismo, Enrique Zozaya, señaló ayer que, en contra de lo exigido por los residentes, el pavimento "va a verse afectado y tendrá un diseño diferente". El Consistorio sí que va a respetar el dolmen y la escultura obra de Dalí. "El enlosado no formó parte del contrato firmado en 1985 entre el municipio y Dalí", aseguró Zozaya.
El año 2004 estará lleno de actos para celebrar el centenario del nacimiento del catalán universal Salvador Dalí. Mientras, la polémica continúa en la capital con la remodelación de la plaza que lleva su nombre (distrito de Salamanca) diseñada por este artista. El último rifirrafe entre los defensores del diseño original de la plaza y el Ayuntamiento tiene como protagonista al enlosado. La movilización vecinal ha perdido la batalla. El gerente de Urbanismo, Enrique Zozaya, aseguró ayer que el pavimento va a ser cambiado y "se hará diferente" porque "nunca formó parte del contrato que en 1985 firmaron el Ayuntamiento y el artista sobre cómo debía de ser la plaza".
Estas declaraciones contradicen las del concejal delegado de Urbanismo, Sigfrido Herráez, quien aseguró que las losetas iban a ser respetadas. "La escultura, el dolmen e incluso el pavimento es un todo, un conjunto que queremos preservar", señaló Herráez a EL PAÍS el pasado 15 de junio. El equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha respetado la ubicación de la escultura y el dolmen ideados por el artista, pero el pavimento no ha tenido tanta suerte.
Juan Antonio Aguilera Díaz es el portavoz de la plataforma vecinal (www.plazadali.galeon.com), que está en contra del proyecto municipal. "Toda la documentación que poseemos nos dice que el pavimento también fue idea de Dalí. No se puede desligar con tanta alegría del dolmen y la escultura", denunció indignado. Aguilera exigió que el Ayuntamiento haga público el expediente de construcción de la plaza "para que todos lo podamos consultar y así salgamos de dudas". Los vecinos cuentan con el apoyo de PSOE e IU.
Recurso vecinal
El colectivo vecinal ha presentado un recurso de reposición contra la decisión de la Comunidad de Madrid de no incluir el enlosado como un elemento monumental a proteger. Esta medida hubiese preservado a las losetas de la piqueta municipal. El pasado 24 de octubre, la Consejería de las Artes emitió una resolución que incluía en el Inventario de Bienes Culturales la estatua de bronce y el dolmen de la plaza, pero no el enlosado. "La importancia del pavimento reside en la dimensión cósmica y solar que da al conjunto monumental. Si desaparece, el significado de la obra sufriría mucho. Mutilarlo es ir contra la voluntad de Dalí al dirigir su obra", aseguran los defensores del proyecto original. Éstos esgrimen la estipulación tercera del acuerdo firmado en 1985 entre Dalí y el Ayuntamiento, en la que se dice: "A partir del boceto anterior serán realizados diseños de ejecución por parte de la Villa de Madrid, que serán sometidos a la aprobación de don Salvador Dalí".
El conjunto monumental fue erigido en 1986 en la plaza próxima a la avenida de Felipe II, tras un convenio firmado el 12 de noviembre de 1985 por Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, y Dalí. El conjunto está formado por una estatua de bronce que representa una figura humana (homenaje a Newton) sobre un cubo de granito negro donde se puede leer "Gala" en sus caras verticales, un dolmen megalítico de tres pilares, y un suelo de granito con un enlosado que tiene forma de Cristo crucificado.
El Ayuntamiento dirigido entonces por el alcalde José María Álvarez del Manzano aprobó en septiembre de 2002 una remodelación de la plaza, enmarcada dentro de la actuación urbanística de la construcción del nuevo Palacio de los Deportes, en sustitución del que se quemó en 2001. El nuevo proyecto, dirigido por Patxi Mangado, contempla la instalación de 80 placas de bronce en el suelo, diseñadas por Francesc Llorente.
Las obras, por importe de 11.121.842 euros, tendrían que estar acabadas la próxima primavera, pero su inauguración ha sido pospuesta hasta dentro de 11 o 12 meses, según Zozaya.
La polémica ha llegado al Senado. El pasado 19 de noviembre, el senador Jordi Xuclé, de CiU reclamó a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que tome medidas para evitar que la reforma destroce el conjunto escultórico que diseñó el artista catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.