_
_
_
_
Reportaje:

Japón, aquí Granada

Una televisión nipona emite en directo durante dos días un programa especial sobre la ciudad y su patrimonio

Shinichi Nagai es una de las estrellas más populares de la televisión japonesa. Su intérprete le piropea (o no) afirmando que Nagai "es tan popular como Ramón García en España". Nagai, de 33 años, es un tipo moreno de media estatura (estándar occidental). Luce una chaqueta verde, una sonrisa perenne y asiente sin cesar. Este fin de semana, en vez de presentar el equivalente de El gran prix, se encuentra en Granada rodando un programa especial sobre la ciudad para la televisión pública japonesa NHK. El objetivo, según el Ramontxu nipón, es mostrar la vida cotidiana de Andalucía, pero en la emisión no faltaron las cuevas del Sacromonte ni los tablaos flamencos.

Un programa de televisión de dos horas en directo es una carrera continua. Si en ese programa participan japoneses, más. Los técnicos españoles que trabajan con los de la NHK afirman que repasan todos los detalles mil veces, 999 más de lo que es habitual en España. Y si ese programa se emite vía satélite desde la otra punta del mundo, la preparación adquiere tintes de frenopático.

Un ejemplo: los japoneses (que han desplazado hasta la ciudad a casi 100 personas, cinco camiones, dos furgonetas y dos microbuses) grababan ayer a las 13.00 (las 21.00 en Japón) desde el Sacromonte, frente a la Alhambra. Llegaron a las 7.00 al lugar del rodaje y se encontraron con que a esa hora una marea de jóvenes pasados de copas salía de las discotecas de la zona. "Se han puesto locos. Pensaban que no se iba a poder rodar", recuerda un técnico español. Al final, comprendieron que las borracheras y el sol naciente son difícilmente compatibles y esperaron al desfile de juerguistas. Ya sin público, el equipo comenzó a preparar el programa. Atsushi, que además de traductor coordina el equipo, deambulaba por el Sacromonte para que nada faltara. Parte se emitía desde el Sacromonte y la Alhambra. el programa tenía conexiones con Oviedo. "la emisión pertenece a una serie de programas sobre los monumentos que son patrimonio de la humanidad", explica Atsushi. El programa emite hoy desde el mirador de San Nicolás otras dos horas.

Hace cuatro meses la productora se puso en contacto con el Ayuntamiento de Granada para concretar la idea. Éste puso a disposición de la cadena sus calles, la Alhambra y hasta a la policía. Atsushi afirma que todo han sido facilidades. La prueba es que cuando Atsushi llama a la Policía Local para que corten una calle al tráfico, el coche patrulla tarda 10 minutos en hacerlo. El Ayuntamiento quiere recuperar a los turistas japoneses que pierde desde 1999. Ese año visitaron la ciudad 123.628 japoneses, según el observatorio turístico de Granada. En 2002 la cifra se redujo hasta los 104.168. El alcalde no fue reclamado, pero los japoneses no dudan de que se hubiera prestado.

Junto a Nagai se encontraba la presentadora Kaori Muraji. Ambos presentaron el programa paseando por el Sacromonte. Poco después de las 13.30 se acercaron como el que no quiere la cosa a la cueva de la Rocío, donde un grupo flamenco interpretaba, pese al frío y el horario, tangos y bulerías. Nagai y Muraji asentían mientras Salvaora (hija de la Rocío) y los suyos golpeaban con furia las tablas y explicaban a la cámara que llevan bailando toda la vida. Ramontxu asentía entre comprensivo y sonriente. Lleva haciéndolo toda la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_