_
_
_
_

El temporal obliga a suspender la búsqueda del desaparecido en Málaga y a cortar 5 carreteras

Activados los servicios de coordinación de emergencias por las inundaciones en Sevilla

Las tareas de búsqueda y rescate del hombre de 32 años que desapareció el viernes en Riogordo (Málaga) por la crecida de un arroyo tuvieron que ser aplazadas a hoy por el mal tiempo y el agua acumulada en el cauce en el que cayó el vehículo. El temporal continuó azotando Andalucía, donde cinco carreteras permanecían cortadas anoche. Tres personas murieron en accidentes de tráfico en una jornada especialmente difícil para circular. Los servicios de coordinación de emergencias de Sevilla se activaron por inundaciones en la capital y en una docena de municipios de la provincia.

Más información
La lluvia deja sin luz a más de 6.000 personas

"Está lloviendo muchísimo en toda la zona, los arroyos bajan con mucha fuerza y así no hay manera". Así explicó ayer la situación a Europa Press Francisco Alarcón, alcalde de Riogordo, localidad donde equipos especiales de submarinistas buscaron sin éxito a Antonio M. Gallego Moreno. Este vecino de Comares desapareció el viernes cuando el arroyo La Morena arrastró su vehículo. Las labores de búsqueda se reanudan hoy.

Los efectos de las lluvias se hicieron sentir especialmente en la carretera. Anoche, al cierre de esta edición, cinco vías de la red principal y secundaria permanecían cortadas a causa de las inundaciones: la CA-231, en Los Barrios (Cádiz); la A-3114, en la Puebla del Río (Sevilla); la A-3116, en Coria del Río (Sevilla); la A-366, Alozaina (Málaga) y la CA-9001, Jerez de la Frontera (Cádiz).

La situación complicó una jornada ya de por sí especialmente difícil para la circulación por el elevado número de desplazamientos previstos (4,1 millones) con motivo del puente. En 48 horas, ocho personas habían perdido la vida en cinco accidentes mortales registrados en Andalucía. La jornada de ayer acabó con tres muertos en las carreteras. El primer accidente sucedió en la carretera A-316 a su paso por Torredelcampo (Jaén); el segundo, en la carretera A-431 a su paso por Palma del Río (Córdoba); y el tercero en la carretera N-IV, en el término municipal de La Campana, en Sevilla.

La provincia sevillana se vio especialmente afectada por el temporal, lo que obligó a activar el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que aglutina las actuaciones de los servicios de emergencia en la capital, y a mantener en alerta todos los parques provinciales de bomberos.

El Instituto Nacional de Meteorología informó a Efe de que, desde las 7.00 hasta las 17.00, se recogieron en Sevilla más de 60 litros por metro cuadrado. La red local de carreteras se vio afectada entre Puebla del Río y Aznalcázar, entre Coria del Río y Almensilla, en Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y en el polígono El Manchón de San Juan de Aznalfarache.

Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo en Lora del Río, Dos Hermanas, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Coria del Río, Cantillana, Gines, Puebla del Río y el resto de la comarca del Aljarafe, donde se recibieron numerosos avisos de inundaciones, coches atascados, sótanos anegados y muros caídos. El Ayuntamiento de Sevilla llegó a disponer de equipos de personas y de espacios ante la posibilidad de evacuaciones de viviendas. Se registraron inundaciones de calles y problemas en la regulación semafórica del centro de la ciudad.

Un agente sortea una carretera inundada ayer en el término municipal de Palomares del Río.
Un agente sortea una carretera inundada ayer en el término municipal de Palomares del Río.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_