_
_
_
_

Más de 220.000 vascos trabajan de voluntarios al menos una hora

Casi el 40% del voluntariado tiene menos de 30 años

El 13% de la población vasca mayor de 18 años ejerce labores de voluntariado, lo que supone un colectivo de 220.000 personas que dedican al menos una hora semanal a colaborar con las organizaciones no lucrativas de Euskadi. El perfil del voluntario vasco es el de una joven casada, con estudios y residente en entornos urbanos, según explicó ayer en Bilbao el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo. El Ejecutivo va a poner en marcha un Plan Vasco del Voluntariado, con tres años de vigenciares años, que pretende incorporar nuevas medidas y actuaciones para este colectivo.

Más mujeres que hombres (un 56,6% frente a un 43,4%) dedican su tiempo de manera altruista a labores de voluntariado. Por edades, el grueso de los voluntarios tiene entre 18 y 30 años (38,1%) y entre 31 y 50 años (34,9%). De 51 a 65 años hay un 17,8% de personas dedicadas a estas tareas, e incluso entre la población más anciana, de más de 66 años, un 9,2% hace labores de voluntariado.

Todo ello hizo afirmar a Javier Madrazo que "Euskadi es, ante todo y sobre todo, una sociedad solidaria, comprometida con el trabajo social, el voluntariado y el asociacionismo". El consejero se congratuló de esta situación, cuando ayer se celebraba el Día Internacional del Voluntariado.

Los voluntarios vascos se dedican a todo tipo de colectivos marginados socialmente, pero especialmente a tres grandes grupos: familia, mujer, menores y juventud (22,9%); personas con discapacidades y enfermos (20,8%) y mayores (19,2%). El resto se reparte entre la atención a los toxicómanos, presos y personas sin techo; inmigrantes, refugiados y asilados, y a las minorías étnicas, y otros marginados.

El consejero señaló que, aunque el porcentaje de voluntarios en Euskadi es menor que el que se registra en otros países europeos, resulta "sensiblemente superior a la media estatal, que ronda el 8%". La gran mayoría de los voluntarios realiza su labor solidaria en las tres provincias, aunque hay medio millar que trabajan en el extranjero, en programas de cooperación al desarrollo. Otros mil jóvenes han participado en las diferentes ediciones del programa Juventud Vasca Cooperante. También se destacó la labor que realizan "decenas de religiosos vascos".

De los 220.000 voluntarios vascos, cerca de 50.500 lo son de carácter "estricto". Este término indica que dichas personas dedican más de cuatro horas semanales a trabajar de forma desinteresada en las organizaciones no lucrativas; en concreto, lo hacen 17,6 horas al mes de media. De estos voluntarios estrictos, 13.500 ejercen su labor en el sector de la acción social en la comunidad autónoma, que cuenta con un total de 1.569 entidades.

Madrazo recordó que el primer Plan Vasco del Voluntariado, aprobado el pasado marzo, se marca como objetivos incrementar el número de voluntarios en Euskadi y favorecer su formación "para que desarrollen su labor en mejores condiciones". Pretende, igualmente, prestar cobertura a estas personas y favorecer su labor dotándoles de un seguro y de medidas que les faciliten solicitar excedencias laborales o reducción de jornada o les permitan beneficiarse de ayudas fiscales.

Como primer paso para afrontar este plan, el Ejecutivo pretende poner en marcha en las próximas semanas un Observatorio del Voluntariado que permitirá obtener "una fotografía" de la realidad de este colectivo y de sus demandas.

"Estancamiento"

La labor del Observatorio será "clave" en el desarrollo del citado plan. En virtud de este diagnóstico, durante el primer trimestre del año próximo se mejorará el proceso de captación y formación de los voluntarios de cara a realizar su trabajo, indicó Madrazo.

Mientras, un estudio presentado ayer en Álava indica que el número de voluntarios que participan en las distintas asociaciones en esa provincia ha disminuido en los últimos años.

De una forma similar se pronuncia la agencia para el voluntariado de Vizcaya, Bolunta, que señaló también ayer que, a partir de 2001, se ha registrado "un estancamiento o tendencia a la baja" en el número de voluntarios "por la ausencia de nuevas personas dispuestas a involucrarse en esta materia".

En Guipúzcoa, su diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, aprovechó la celebración del Día Internacional para entregar el Premio del Voluntariado a las Hijas de la Caridad, una compañía que lleva "cerca de 200 años de dedicación a los guipuzcoanos más desfavorecidos", dijo el diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_