20 entidades presentan alegaciones al nuevo plan urbanístico de Bilbao
La Diputación, EITB, PSE y EA objetan el proyecto de Olabeaga
Una veintena de asociaciones, entidades privadas y públicas e instituciones han presentado alegaciones al próximo plan de expansión urbanística de Bilbao, que afectará a la zona de Basurto y Olabeaga. El consistorio ha recibido un total de 64 alegaciones, entre ellas las de la Diputación, EITB y partidos como EA y el PSE. El Ayuntamiento calcula que responder y elaborar un primer texto le llevará seis meses.
Después de Abandoibarra, el área de Basurto-Olabeaga (donde se ubica la actual Feria de Muestras y el campo de San Mamés) será la próxima zona de transformación urbanística de Bilbao. La superficie suma el triple que en Abandoibarra y se extiende a 93,6 hectáreas. Otra diferencia es que es una zona con usos actuales, tanto residenciales como de servicios. Los principales cambios que se plantean son el traslado de San Mamés, la creación de un nuevo acceso desde la A-8 que eliminaría el actual de Sabino Arana y la construcción de viviendas con el derribo de pisos en el barrio de Olabeaga.
El consistorio encargó un avance a la UPV, que ha sido cuestionado principalmente por el Athletic y los vecinos de Olabeaga. El club bilbaíno rechaza el espacio reservado para el nuevo campo -41.500 metros cuadrados, frente a los 21.500 actuales- y pide más de 50.000, mientras que los vecinos se oponen al derribo de viviendas y defienden una rehabilitación integral del barrio.
El Ayuntamiento, tras concluir la pasada semana el plazo de alegaciones, ha recibido un total de 64 objeciones -las de los vecinos de Olabeaga han sido suscritas por 996 personas de forma individualizada- de una veintena de entidades.
Termibus y la 'Y'
Entre ellas, se encuentran, además del Athletic y los residentes de Basurto-Olabeaga, la sociedad Bilbao Ría 2000, otras tres asociación vecinales de este área, EITB, el Hospital de Basurto, el Colegio Oficial de Arquitectos, Renfe, la Diputación vizcaína, partidos como EA y el PSE, la plataforma abertzale Herri Aurrera, la funeraria Funespaña, la Casa de la Misericordia, el hotel Hesperia y varios propietarios.
La Diputación defiende que se mantenga la estación Termibus, donde se centralizan la mayoría de los autobuses, y se reserve espacio para la futura estación de la Y ferroviaria.
EITB plantea que no se derriben dos pabellones de la Feria de Muestras que servirán para el nuevo acceso de la A-8. La televisión pública anunció en 2002 su intención de trasladar su sede de Iurreta a esta zona de Bilbao para ocupar la sede de la Hacienda foral, pero esta opción se ha frustrado tras la negativa de la Diputación a ir a Abandoibarra.
El área municipal de Urbanismo ha trasladado las alegaciones a la UPV y calcula que en seis meses contará con un documento inicial, tras decidir las objeciones que acepta. La aprobación definitiva del plan no se producirá antes de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.