El euro impone prudencia
Los mercados de valores europeos empiezan a sentir el peso que en un futuro cercano puede tener la fortaleza del euro sobre las exportaciones y el ritmo alcista se ha visto frenado en esta última sesión.
Para los inversores, las expectativas de beneficios de muchas sociedades y, por tanto, la recuperación económica, pueden verse alteradas por este tipo de cambio, aunque también hay quien defiende lo positivo que resultará pagar la cuenta del petróleo en dólares más baratos.
En cualquier caso, el dinero llega con dificultad a las bolsas, bien sea por causa del euro, bien porque la altura de las cotizaciones infunde respeto a estas alturas del curso. La contratación en el Mercado Continuo fue prácticamente igual que la del día anterior, con 1.440,25 millones de euros y una participación mínima por parte de las instituciones.
La decisión del Consejo del BCE de mantener los tipos de interés en el 2% estaba lo suficientemente descontada como para no entrar en la lista de factores de peso en la actual situación de los mercados, en los que ya sólo se hacen cábalas sobre el momento en el que el BCE decida ajustar al alza su política monetaria si se cumplen las previsiones de crecimiento y se mantiene el nivel de inflación.
El Ibex 35 cedió el 0,23%, con lo que, al igual que el índice general de la Bolsa de Madrid, que bajó el 0,13%, se mantiene muy cerca de la zona de máximos a la espera de que el ambiente sea más favorable.
La Bolsa de Francfort llegó a marcar un nuevo máximo intradía, pero en el momento del cierre se plegó a la orientación dominante en Europa y cedió el 0,02%. París bajó el 0,15% y Londres el 0,31%.
La Bolsa de Nueva York era la única que mantenía opciones de conseguir un nuevo máximo anual de cierre, aunque el inesperado incremento en las peticiones semanales de subsidio de desempleo ponía alguna incógnita sobre el resultado final de la sesión. A media tarde el Dow Jones subía el 0,41%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.