Por un puñado de experiencia
Esta semana empiezan a trabajar en distintos ayuntamientos los primeros beneficiarios del salario joven
Está opositando pero ha decidido "aprovechar" la oportunidad de trabajar durante los próximos cuatro meses. Fran, licenciado en Geografía y de 26 años, escuchaba el miércoles las indicaciones que representantes del Ayuntamiento de Valencia le ofrecían a la primera hornada de beneficiarios del salario joven, un programa que pretende que los desempleados menores de 30 años adquieran experiencia en el campo en el que se han formado. Experiencia, recordaba Lorena, de 25 años licenciada en Pedagogía, que piden "en todas partes". Es la pescadilla que se muerde la cola: sin experiencia no hay trabajo y sin él no se puede adquirir experiencia. Lorena trabajará durante los próximos meses en el Plan de Empleo de detección y prevención de la violencia contra las mujeres, para el que, junto a ella, se ha contratado a otros dos técnicos superiores, a 37 técnicos medios diplomados en trabajo social y a un auxiliar administrativo.
Este área de actuación es una de las nueve marcadas por el Ayuntamiento de Valencia para esta primera "promoción" del salario joven. Planes de acción cultural, de promoción turística, de viabilidad de pymes comerciales o de apoyo al mayor son otras de las áreas de trabajo. El consistorio que dirige Rita Barberá, en total, ha contratado a 225 personas que se están incorporando a sus nuevas ocupaciones esta semana. Todos ellos tienen menos de 180 días de experiencia laboral en los últimos tres años.
Las contrataciones son consecuencia de las solicitudes -el Ayuntamiento de Valencia explicaba esta semana que se han recibido más de 2.000 peticiones- aunque también se recurrió al Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) para perfiles que no se habían cubierto. En conjunto, la Consejería de Economía preveía la contratación este año de más de 600 jóvenes en la Comunidad Valenciana y de 1.500 el año próximo. El consejero de Economía, Gerardo Camps, explicó ayer que al final se ha contratado este año a 756 jóvenes y que el año próximo seguramente habrá que ampliar las previsiones. Camps añadió que ha habido proyectos a los que no se ha podido atender por la limitación presupuestaria. El Servef recordaba cuando se presentó, en septiembre, el proyecto que la tasa de paro entre los jóvenes ronda el 20% -la tasa de valenciana se situó en el 7,13% en noviembre- y estimó que hay 10.383 desempleados menores de 30 años y sin empleo anterior beneficiarios potenciales del salario joven.
El programa se centrará este año en ofrecer experiencia laboral en ayuntamientos. En 2004 el ámbito de actuación se ampliará a toda la Administración Pública, a entidades sin ánimo de lucro e incluso a empresas privadas, según puntualizó ayer Gerardo Camps. El salario joven, una de las promesas estrella del programa con el que Francisco Camps se presentó a las elecciones del pasado mayo, no ha estado exenta de polémica. Los sindicatos mayoritarios criticaron, entre otras cuestiones, que la Generalitat se limitara, para poner en marcha este programa, a desviar fondos de planes ya existentes para el fomento del empleo en otros colectivos.
Durante los próximos meses, los jóvenes percibirán un máximo de 784,20 euros brutos, en el caso de los técnicos superiores y un mínimo de 526,50 euros para, por ejemplo, subalternos o auxiliares. "Pagan en función de los estudios", comentaba el miércoles Merche, una estudiante de la diplomatura de Relaciones Laborales que hasta ahora ha hecho algunas prácticas "y un montón de cursillos" y que los próximos meses trabajará como auxiliar.
El compromiso termina pasados los cuatro meses y medio de trabajo. Con todo, "hay posibilidades de que alguno se quede", comentaba un empleado del Ayuntamiento de Valencia que prefería mantener su anonimato. El Ayuntamiento de Valencia, en cualquier caso, ha preparado "un itinerario de inserción" con empresas y entidades que ofrecen trabajo y prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.