_
_
_
_

El PP aprueba en solitario la ley de acompañamiento de los presupuestos

Los populares sólo han admitido una enmienda de la oposición

El Grupo Popular de las Cortes Valencianas aprobó ayer en solitario el proyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos. Un texto que modifica de un plumazo 15 leyes vigentes. Durante su tramitación en el pleno el PP sólo ha aceptado una de las 122 enmiendas de la oposición.

El PP afirmó que esta ley, que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, defendió hace varias semanas ante el pleno de las Cortes, contribuye a cumplir los objetivos económicos del Consell, entre ellos la generación de empleo y el fomento del gasto social. Como en años anteriores, los grupos de la oposición criticaron la utilización de esta ley, que calificaron como un mecanismo "perverso", para modificar distintas leyes -hasta un total de 15- sin un debate más profundo.

Durante el debate en el pleno se defendieron casi 140 enmiendas que habían llegado vivas tras la tramitación del proyecto en comisión. De ellas, 122 eran de los dos grupos de la oposición. Y el PP sólo aprobó una del Grupo Socialista, por la que los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo por concurso no podrán ser removidos cuando haya "falta de capacidad para su desempeño manifestada por rendimiento insuficiente". La oposición acusó a los populares de "despreciar" sus enmiendas.

La práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones en caso de fallecimiento a descendientes menores de 21años o discapacitados, con bonificaciones del 99%; una nueva deducción del 10% en el tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes que hagan donaciones para el fomento del valenciano, la modificación de la ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) para favorecer la construcción de viviendas de protección pública, la creación del cuerpo superior de interventores y auditores de la Generalitat, y la puesta en marcha de un ente gestor de la red de transporte de la Comunidad Valenciana son los aspectos más significativos. Además, mediante la ley de acompañamiento quedan suprimidos dos organismos de la Generalitat: la oficina de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Cooperación al Desarrollo.

Durante el debate en el pleno se repitieron los argumentos que unos y otros utilizaron ya en las fases previas de la tramitación de esta ley. Así, el popular Ricardo Costa afirmó que se trata de una ley "positiva" para los ciudadanos y acusó a la oposición de haber pretendido "boicotear" con sus enmiendas medidas como "importantes beneficios fiscales", mayor oferta de VPO, la transparencia en la gestión pública y el cumplimiento del acuerdo por la estabilidad.

Por su parte, la portavoz socialista, Cristina Moreno dijo que tanto la ley de acompañamiento como el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2004 agravarán los problemas de los valencianos. En concreto, según la diputada del PSPV, la ley aprobada ayer "no viene a solucionar los problemas de los ciudadanos, sino a profundizar en ellos". Para Moreno, la ley de acompañamiento, es "perjudicial para todos" los ciudadanos, además de crear "inseguridad jurídica", y de eliminar un impuesto -en referencia a las bonificaciones que se establecen para sucesiones y donaciones- que, según dijo, es "garante del principio de igualdad de oportunidades".

Mientras, en su turno de explicación de voto, el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, resumió así su valoración de la ley: "Es más de aprovechamiento, que de acompañamiento". Oltra añadió que esta norma legal que cada año se aprueba de forma paralela a los presupuestos se utiliza de forma "descarada" como un mecanismo "cómodo" que permite al PP modificar y suprimir "todo tipo de leyes".

La semana próxima el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2004 será debatido en comisión. La aprobación en el pleno está prevista para el 19 de diciembre.

Las Cortes abren sus puertas

Las Cortes Valencianas celebran hoy una Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la celebración del 25º aniversario de la Constitución. El presidente de la institución, Julio de España, junto a los demás miembros de la Mesa de la cámara autonómica recibirá a los primeros visitantes a las 10.00, momento en que se facilitará el acceso libre a todos los ciudadanos que deseen visitar el Palau dels Borja, en horario ininterrumpido hasta las 20.00.

Se trata de la segunda ocasión en que la Cámara legislativa autonómica abre sus puertas. La primera fue hace dos años con motivo de la celebración del 20º aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana conocer el complejo parlamentario, fundamentalmente, las salas nobles del Palacio de los Borja, el Palacio de Trénor, la Sala de la Mesa, la Sala de la Junta de Portavoces, el hemiciclo y las salas de comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_