_
_
_
_

Urbanismo quiere pisos en suelo industrial de la Zona Franca

El área de transformación va desde la calle del Foc hasta la de Motors, y limita con L'Hospitalet

Pisos en el área industrial de la Zona Franca. El gabinete de Estudios Urbanísticos del Ayuntamiento de Barcelona apunta en un informe que las necesidades de vivienda de la ciudad en los próximos 20 años es de 90.000 unidades y que una forma de conseguirlo es transformar las zonas industriales de Sant Andreu y Zona Franca para construir pisos. Se trataría de aplicar, en parte, el modelo seguido en el 22@ del Poblenou y mezclar la actividad industrial con la residencial. El área de la Zona Franca afectada son unas 40 hectáreas comprendidas entre la calle del Foc y la de Motors, y limitando con L'Hospitalet.

Más información
Uno de cada tres pisos vendidos se destina a la inversión

Un alto responsable del área de Urbanismo del consistorio confirmó que en éste se está trabajando sobre un programa que persigue reducir el déficit de viviendas, pero manteniendo el mismo techo de actividad económica. Dentro de este programa, el Ayuntamiento prepara una propuesta de transformación del suelo industrial de la zona de La Marina, uno de los barrios de la Zona Franca. En Urbanismo explican que se trata de una área con actividad industrial, pero en la que predominan los almacenes. Desde el consistorio se cree que puede aplicar una fórmula parecida a la utilizada en Poblenou con el 22@: mezclar la industria no contaminante con la vivienda. El polígono industrial de la Zona Franca quedaría fuera de la operación, señalan las mismas fuentes. El planeamiento urbanístico que acompaña esa transformación podría quedar listo a lo largo de este mandato, pero "no hay decisiones tomadas", insisten desde Urbanismo.

El concejal Eugeni Forradellas (ICV), uno de los responsables de la política de Suelo y Vivienda, explica que la posibilidad de construir pisos en la Zona Franca sólo es factible si se conserva la actividad productiva: "No se puede expulsar de la ciudad la actividad económica industrial". Y añade que, al igual que en el 22@, la vivienda de la Zona Franca debería ser íntegramente de protección y con un 25% de ella en régimen de alquiler.

El citado informe fue presentado ayer por el director del gabinete municipal de estudios urbanísticos, Juli Esteban, durante las jornadas sobre vivienda en Barcelona organizadas por el Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) que se celebraron en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

En el estudio, Esteban estima que en los próximos 20 años la región metropolitana de Barcelona necesitará 427.000 viviendas más. Para llegar a esta cifra se han tenido en cuenta las necesidades por emancipación e inmigración, además de las perspectivas demográficas y del mercado laboral. Esteban calcula que en los próximos dos decenios se crearán en la región metropolitana 500.000 puestos de trabajo nuevos y llegarán unos 700.000 inmigrantes. El director de estudios explicó que la distribución de las nuevas viviendas se haría casi a partes iguales entre la emancipación de jóvenes y las necesidades derivadas de la inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al distribuir los pisos en el territorio, el estudio establece tres áreas de influencia: la ciudad de Barcelona, el área metropolitana (formada por 35 municipios) y el resto de la región metropolitana (128 municipios). En total, 4,5 millones de habitantes. "En Barcelona sólo caben 90.000 pisos, en la primera corona se pueden llegar a construir 140.000 y en la segunda, 170.000", dijo Esteban. Aunque el estudio tiene en cuenta que las nuevas viviendas se pueden obtener de distintas maneras, ya sea a través de la rehabilitación o al quedar vacías, Esteban opina que la mayoría de las 400.000 tendrán que ser nuevas.

Una de las carencias del parque de viviendas de Barcelona es el alquiler social. Las primeras promociones, levantadas en los márgenes de los cinturones de ronda, se empezaron a construir entre 1995 y 1999. Fue en el pasado mandato cuando el Patronato Municipal de la Vivienda (PMH) incrementó su actividad, y será a lo largo del que ahora ha empezado cuando tenga un fuerte endeudamiento para hacer frente a las promociones de alquiler. Cada apartamento nuevo implica una deuda aproximada de 35.000 euros que no desaparece con la entrada del adjudicatario, expone un estudio del PMH. Para 2004 las previsiones apuntan a un endeudamiento del Patronato de 122 millones de euros, cifra que se prevé en 136 millones de euros en 2005, y con la misma tendencia hasta 2007, según la proyección hecha desde el Patronato. "Representa un fuerte endeudamiento para las arcas municipales difícilmente sostenible, sobre todo por las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", puntualiza Forradellas, que pide la urgente colaboración del sector privado y de otras administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_