El Parlamento prevé una reforma que aísle a los tránsfugas
Todos los grupos parlamentarios están analizando la propuesta que les ha hecho el presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, para reformar el Reglamento de la institución y contemplar la figura del diputado no adscrito cuando no se quede integrado en el grupo por cuya candidatura concurrió a las elecciones, como una fórmula para luchar contra el transfuguismo.
De momento, los grupos parlamentarios están analizando esta propuesta, en cuyo texto se recoge que se tramitaría directamente y en lectura única ante el pleno, lo que requiere la unanimidad de todos los grupos. La Mesa de la Cámara del próximo miércoles deberá decidir sobre la inclusión de esta propuesta en el pleno de los días 10 y 11, si todos los grupos están de acuerdo con su tramitación. El PSOE considera que, en principio, no debería de haber oposición por parte de ningún grupo a esta propuesta, toda vez que nadie se vería afectado en esta legislatura, en referencia al actual grupo mixto, según señalaron fuentes socialistas.
La modificación planteada por Torres Vela afectaría a los artículos 22, 23 y 24 del Reglamento de la Cámara. En lo referido al artículo 22, en él se diría que los diputados sólo podrán integrarse en el grupo parlamentario en cuya candidatura hayan concurrido a las elecciones, y que los diputados que no quedaran integrados en un grupo parlamentario adquirirán la condición de diputados no adscritos, "excepto si pertenecen a una candidatura que no pueda constituir grupo propio, en cuyo caso quedarán incorporados al grupo mixto".
Derechos individuales
En el artículo 24, según la propuesta de Torres Vela, se contemplaría que una vez producida la adscripción a un grupo parlamentario en el tiempo y forma que se regula en los artículos anteriores (23), el diputado "que causara baja adquirirá necesariamente la condición de diputado no adscrito". "No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en cualquier momento el diputado no adscrito podrá retornar al grupo parlamentario al que hubiese pertenecido, siempre que medien el consentimiento y la firma del portavoz del mismo", según se añade.
Asimismo, se indica que los diputados no adscritos gozarán "únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados", mientras se añade que la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, decidirá el procedimiento para intervención en el pleno y en comisiones de los diputados no adscritos, así como sobre su pertenencia a éstas.
La reforma del Reglamento de la Cámara entraría en vigor, según concluye la propuesta, el mismo día en que tenga lugar la próxima sesión constitutiva de la Cámara, es de decir, una vez que se hayan celebrado las elecciones autonómicas previstas para la primavera de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.