El resurgir de la participación
Antes de la Constitución apenas se registraban en España 1.000 asociaciones al año
. Pero el salto fue tal que el Registro Nacional de Asociaciones anotó en 1978 casi 6.000 nuevas entradas, que, con las que ya existían, sumaban 18.626. Nada, comparado con las 230.470 contadas en 2000. La curva estadística no ha dejado de subir. En el año 2000 se superaron las 15.000 asociaciones nuevas, el crecimiento que cabía esperar con la llegada de las libertades, como apunta el estudio elaborado por el INE.
Casi un 38% de ellas son de tipo cultural e ideológico y un 12% de carácter educativo, con lo que puede decirse que más de la mitad son "gérmenes de la vida social, educativa y cultural". Las filantrópicas se han multiplicado por 36 desde 1978, y las femeninas, por 31. En 1996 había 2.890.915 personas afiliadas a partidos y sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.