_
_
_
_
_

El Teatro Campos abrirá en dos años dedicado a las vanguardias escénicas

El Ayuntamiento de Bilbao y la SGAE invertirán 25 millones

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo Bautista, suscribieron ayer el convenio que permitirá recobrar para las artes escénicas el Teatro Campos de la capital vizcaína, abandonado desde hace una década. Ayuntamiento y SGAE invertirán 25 millones, repartidos al 50%, en su rehabilitación, que permitirá disponer en dos años de una plataforma para las artes escénicas de vanguardia gestionada por la sociedad de autores.

Bautista señaló que la recuperación del Teatro Campos supondrá la creación de "un punto de encuentro" de creadores que hará llegar al público "con qué nuevas herramientas se construye el arte del siglo XXI". Para Azkuna, con el acuerdo queda zanjada "una de las asignaturas pendientes de Bilbao". Las obras de rehabilitación del teatro se prolongarán dos años y permitirán construir un centro de artes escénicas, musicales y nuevas tecnologías, además de albergar una biblioteca y la sede de la SGAE para la zona norte, que actualmente ocupa un piso en la Gran Vía bilbaína.

El Ayuntamiento aportará en concepto de ayuda única el 50% del coste de las obras, que se atendrán a lo establecido en el proyecto técnico que ha elaborado la Fundación Labein. El resto, hasta llegar a los 25 millones de euros que han sido presupuestados, será financiado por la SGAE.

El Teatro Campos es un edificio modernista ubicado en la calle Bertendona, en pleno corazón de Bilbao, cuya construcción acabó en 1902, según un proyecto del arquitecto Alfredo Acabal. El elevado coste de su restauración ha ido posponiendo la recuperación del edificio, propiedad del Ayuntamiento, que, a pesar de su encanto, no encontró un hueco en la actividad cultural de Bilbao y se vio abocado al cierre. Su llamativa fachada, obra del decorador francés J. Darroguy, requirió una intervención de urgencia en 1997 en la que el Ayuntamiento invirtió 1,2 millones de euros para frenar su deterioro.

En el plazo de dos años, los trabajos de remodelación del Campos deberán finalizar y las renovadas instalaciones abrirán sus puertas al público con "una programación estable de teatro, música y danza contemporáneas", según han acordado las dos partes implicadas en su restauración. "Servirá también como centro de formación en distintas disciplinas artísticas".

El convenio firmado ayer establece que la SGAE se encargará de la gestión y explotación del recinto, a cambio del pago de un canon al Ayuntamiento de Bilbao. Una comisión mixta determinará los contenidos de la programación, que tendrá una ocupación mínima de 170 días al año y dedicará una atención especial a los espectáculos de pequeño y mediano formato. El acuerdo establece, en términos generales, que se promoverá la difusión de obras de nuevos creadores y las que utilicen el euskera,así como la atracción del público infantil y juveni. La SGAE asumirá la producción de las nuevas propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_