Simancas pide que se equiparen las pensiones al salario mínimo
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, presentó ayer una proposición no de ley, para su debate y votación en el pleno, en la que pide al Gobierno regional un programa de ayudas sociales que complemente las pensiones hasta el salario mínimo interprofesional al final de la legislatura. Según Simancas, el 60% de las pensiones contributivas que se pagan en Madrid no llegan a los 523 euros del salario mínimo, y las no contributivas son aún más bajas, con 263,5 euros de media.
Para el líder socialista, la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid otorgan competencias tanto al Estado como a la Comunidad en materia de mayores, por lo que sería factible que los presupuestos regionales destinaran una partida a complementar las pensiones hasta hacerlas llegar al salario mínimo interprofesional.
136 millones
El portavoz socialista aseguró que elevar hasta el salario mínimo las 37.510 pensiones no contributivas que se pagan en Madrid le costaría a las arcas de la Comunidad 136 millones de euros en cuatro años (34 millones al año), algo que consideró "asumible", puesto que "la Consejería de Servicios Sociales dejó de gastar en 2002 más de 132 millones de euros de su presupuesto".
La proposición no de ley del PSOE incluye instar al Gobierno regional para que reclame al Gobierno central una "mejora sustancial" de las pensiones contributivas, con los 523 euros del salario mínimo como objetivo, y que le exija la convocatoria de la Comisión Interterritorial de Asuntos Sociales para que todas las comunidades autónomas igualen "por arriba" las pensiones no contributivas.
Simancas, que recibió el apoyo de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y de Pensionistas de CC OO, advirtió de que, si el PP rechaza su propuesta, el PSOE promoverá mociones de adhesión en todos los ayuntamientos de la región y una campaña de recogida de firmas a través de los consejos municipales de mayores.
El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, aseguró que su grupo votará en contra de esta propuesta de los socialistas, puesto que, a su juicio, esta petición "no tiene soporte legal, ya que la competencia sobre las pensiones es exclusiva del Estado". Beteta aseguró que la política de su partido y de su grupo parlamentario es la de no "generar discriminaciones por razón del territorio". El portavoz del PP aseguró que las pensiones deben ser del mismo monto "en todo el territorio nacional", pese a que gobiernos del PP como Navarra, y Baleares han complementado las pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- VII Legislatura CAM
- Debates parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Pensiones
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Prestaciones
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Gente
- Finanzas públicas
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Trabajo