El Gobierno alemán amplía de 60 a 63 años la edad en la que se permite la jubilación anticipada
El Gobierno federal alemán, una coalición entre los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes, acordó ayer en Berlín una serie de medidas para asegurar la financiación de las jubilaciones sin elevar las cotizaciones por encima del 19,5% que se paga en la actualidad. Los planes del Gobierno prevén elevar progresivamente la edad de jubilación voluntaria de los actuales 60 a los 63 años. Además, quiere introducir un factor corrector de durabilidad de la pensión que tenga en cuenta la demografía y la relación entre cotizantes y jubilados. La espada de Damocles demográfica que pende sobre Alemania, disminución galopante de nacimientos y al mismo tiempo incremento de las expectativas de vida, junto con la caída de ingresos de la Seguridad Social, amenaza con hacer saltar por los aires el sistema. La caída de las aportaciones y el incremento de las prestaciones obligarían a una subida de las cotizaciones por encima del 19,5% del salario que ahora pagan a medias empresarios y asalariados para evitar la quiebra del sistema. Alemania es uno de los países con los costes laborales no salariales mayores del mundo. El Gobierno se empeña en que no se disparen a base de reformar la sanidad, la jubilación y las prestaciones para los parados.
Ahora le ha tocado el turno a las jubilaciones y el Gobierno sacó ayer varios conejos de la chistera. Uno de ellos es elevar la edad en la que se permite el retiro anticipado de 60 a 63 años, de forma progresiva a partir del año 2008. Desde entonces, los alemanes no podrán jubilarse hasta que cumplan los 63. Quienes se acojan a la jubilación anticipada sufrirán una penalización del 3,6% por año. En la actualidad, la edad efectiva de jubilación no llega a la media de 60 años y esto no hay red social que lo aguante. El Gobierno quiere también eliminar a partir de 2008 los tres años que se contabilizan ahora como cotizados a los que realizaron el bachillerato o estudios universitarios.
Las jubilaciones quedarán congeladas el año que viene, por primera vez en la historia moderna de Alemania, pero el Gobierno asegura que en 2005 habrá una subida. Desde hace días circulaba el rumor de que la congelación se prolongaría a 2005.
Para calcular la llamada fórmula de la renta de la pensión se incluirá un factor de durabilidad que considere la relación entre los que cotizan y jubilados. Según esa relación, las jubilaciones subirán más o menos según la demografía o la marcha de la economía. Si hay mucho paro y bajan los que cotizan, los jubilados lo percibirán en forma de subidas menores o incluso congelaciones. Lo mismo ocurrirá si la demografía juega una mala pasada y siguen sin nacer niños y los viejos viven cada vez más.
La oposición democristiana (CDU/CSU) se apresuró a tildar de "chapucera" la propuesta del Gobierno. La segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF resumía los planes del Gobierno de esta forma: "Los jóvenes percibirán jubilaciones más bajas. Los que se quieran jubilar antes de la edad legal tendrán que esperar más tiempo. Los que cobran jubilaciones más altas tendrán que pagar impuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.