Varios colegios de arquitectos preparan el visado telemático intercolegial
La ley está al caer y la mayoría de colegios profesionales están preparados para ofrecer a sus colegiados servicios vía Internet basados en certificados digitales y firma electrónica, ya sea para la obtención de licencias o cédulas de habitabilidad (ingenieros y arquitectos), la prescripción de fármacos (farmacéuticos y médicos) o la presentación de escritos a los juzgados y a los registros (abogados, procuradores y notarios), entre otros. Una normativa que, esperan, amplíe el uso real de estos servicios, de momento incipiente.
Ahora, los colegios de arquitectos de Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Castellón, Alicante, Murcia, Valencia y Aragón trabajan con "estándares comunes" para conseguir implantar en 2004 una plataforma telemática de visado intercolegial.
El proyecto, realizado por la empresa iSOCO, está en fase de pruebas y se ha implantado en Cataluña y Castellón, "donde las plataformas utilizadas son similares", dice José María Román, director general de COAC, que desde que implantó el sistema en enero de 2002 recibe el 6% de visados presentados por esta vía. Un sistema que también permite hacer consultas para conocer el estado de los trámites o pagar los honorarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.