_
_
_
_

La Universidad de Málaga recurre hoy por primera vez al sufragio universal para elegir a su nuevo rector

La comunidad universitaria malagueña está llamada hoy a las urnas para elegir a su nuevo rector en una votación que, por primera vez en la historia, se realiza por sufragio universal y no en el claustro como ocurría hasta ahora. Cuatro candidatos aspiran por suceder a Antonio Díez de los Ríos, que ha permanecido nueve años en el cargo: Adelaida de la Calle, que ha formado parte del actual equipo de gobierno, el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres, el titular de francés Ricardo Redoli y el de Psicología Alfredo Fierro. La apertura a la sociedad es denominador común de sus discursos.

El cuerpo electoral está formado por 39.846 alumnos de primer y segundo ciclo, 2.100 de doctorado, 2.012 profesores y 1.178 trabajadores de administración y servicios. Una de las principales incógnitas de la jornada es la participación en las urnas, especialmente entre el alumnado. Si bien se da por hecho que entre el profesorado y el personal administrativo habrá una alta participación, uno de los candidatos ha llegado a reconocer que se conformaría con que votara el 20% de los alumnos.

Preocupados por esta circunstancia, los candidatos han protagonizado una campaña electoral muy similar a las políticas, con agendas repletas de encuentros y actos con los alumnos.

Adelaida de la Calle ha insistido en que no se la identifique como la candidata de la continuidad y asegura estar preparada para "dar un vuelco" a la universidad malagueña, de la que asegura que "no puede tener una línea continuista porque va contra su propio espíritu de renovarse día a día". De la Calle apuesta por un mayor desarrollo de la universidad en su entorno y en relación más estrecha con la sociedad.

Juan Torres, que se presenta como el candidato del cambio, apuesta por una profunda renovación porque la universidad está "anestesiada y falta de vida". "Todavía no ha mirado a la cara a la sociedad y eso es fundamental para su desarrollo", asegura.

Alfredo Fierro apuesta porque la universidad no siga ensimismada y se fije nuevos horizontes abriéndose a la sociedad . "Hay que salir de las aulas y volcarse en la transmisión de conocimiento y cultura", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ricardo Redoli apuesta por unos programas de estudio coherentes y por un mejor conocimiento de la realidad de los institutos de los que proceden los universitarios.

Los pronósticos apuntan a que De la Calle y Torres son los candidatos, en principio, con más posibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_