_
_
_
_

El programa Atlantis contará con seis millones de euros para potenciar las industrias tecnológicas

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, presentó ayer el programa Atlantis EBT, que pretende potenciar la creación de empresas de bases tecnológicas (EBT) en Andalucía y traer a las provincias andaluzas a investigadores de toda España. El programa que cada año contará con un presupuesto de seis millones de euros, seleccionará, también anualmente, a 25 empresas que recibirán una cantidad de dinero que variará según sus necesidades.

La máxima cifra a la que pueden aspirar las empresas son 300.000 euros. Este programa es, para el consejero, "una medida que pretende evitar la fuga de los investigadores andaluces que no pueden llevar a cabo sus ideas en Andalucía por falta de financiación, aunque también quiere atraer a los investigadores de toda España".

El proceso de selección las empresas, que tienen de plazo hasta del 16 de febrero de 2004 para presentar sus proyectos, consta de dos fases. La primera, denominada pre atlante, tiene una duración de seis meses y está destinada a que los proyectos inscritos demuestren la innovación tecnológica de su negocio. Éste tendrá que estar dirigido a un mercado potencial que tenga beneficios reales y contar con un equipo comprometido. En esta fase el Instituto de Fomento de Andalucía desplazará a expertos a las universidades de toda España para calibrar la importancia de los proyectos. Son las llamadas "antenas tecnológicas", que colocarán en los puntos donde se generan ideas (universidades y escuelas de negocios) a expertos que determinarán cuáles son los proyectos que pueden aspirar a recibir la financiación. De momento estas "antenas" sólo están en las universidades de Sevilla y de Málaga, según los directores del programa. También señalan que el proyecto empresarial debe localizar su sede en Andalucía para aspirar a la financiación.

Certificado

En la segunda fase, una comisión de expertos tecnológicos y empresarios seleccionará las 25 empresas que obtendrán el "certificado empresa tecnológica Atlante". Este certificado permitirá a las empresas recibir la financiación para desarrollar su proyecto, la posibilidad de contar con un director durante un año que lance a la empresa en el mercado internacional y una beca de formación para el promotor del proyecto en el Instituto Tecnológico de la ciudad norteamericana de Massachussets.

El programa Atlantis ETB está dirigido a los grupos I+D de las universidades, a las empresas tecnológicas y a los profesionales tecnológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero señaló que el programa asume el riego económico de los proyectos. "Si va mal se perderá todo el dinero. En un principio, somos socios en los proyectos aunque los demás socios pueden retomar todo el capital cuando lo deseen" aclaró.

El programa quiere frenar la huída de investigadores y solucionar la "falta de visión internacional y la ausencia de capital semilla y de equipos profesionales" que padecen las empresas andaluzas y españolas, según Viera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_