Desestimada la demanda del ex director general de Cajasur trasladado a la agencia de seguros
La juez considera que Ildefonso Pastrana continuó como personal de alta dirección
El Juzgado de lo Social 2 de Córdoba ha desestimado la demanda presentada por Ildefonso Pastrana, ex director general de Cajasur, en la que exigía la resolución de su actual contrato y la correspondiente indemnización por perjuicio personal y profesional a raíz de las tareas que desempeñó después de su destitución en junio de 2002. La juez Ana Victoria Jiménez considera que el artículo 50.1 del Estatuto de los Trabajadores, que esgrime Pastrana, sólo es aplicable al personal común y no al de alta dirección, circunstancia en el que la juez encuadra a Pastrana.
Después de cesar como director general, Pastrana fue nombrado asesor staff del presidente, Miguel Castillejo, así como copresidente de Seguros Cajasur para convertirse en marzo de 2003 en presidente único y consejero delegado de dicha entidad del grupo empresarial de Cajasur. Tras su cese como director general, Cajasur remitió una carta a Pastrana en la que le asegura que mantendría su "relación laboral común" en los cargos que luego ocupó.
No obstante, en los fundamentos de derecho, la juez estipula que la actividad de Pastrana en Seguros Cajasur debe considerarse como de "alta dirección" después de ser nombrado copresidente de la citada empresa. La defensa de Ildefonso Pastrana recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al considerar que la relación de Pastrana con Cajasur es común, como jefe de primera.
En los hechos probados de la sentencia consta que Pastrana no aparece en el organigrama de Cajasur y que, siendo presidente y consejero delegado, no acude a las numerosas reuniones que la entidad aseguradora celebra con la División Corporativa y el Área Comercial de Cajasur.
También reflejan los hechos probados que desde que su cese como director general, Pastrana "no ha sido invitado a las diferentes celebraciones que se organizan en la entidad", como la apertura del curso escolar de la obra social, las bodas de oro sacerdotales de Castillejo, mientras que "sí lo fueron, con carácter general, los empleados y directivos" de Cajasur. Además, Pastrana no recibió, como presidente de Seguros Cajasur, un "bono anual", dice la sentencia, de 2.704 euros que sí percibieron cada uno de los empleados, refleja la sentencia.
Los hechos probados de la sentencia explicitan que, después de la destitución como director general, a Pastrana se le suprimió la línea ADSL en su domicilio así como el acceso a la información sobre la actividad económica de Cajasur. Sólo conservó, como relató en el juicio el actual director general Francisco Jurado, el acceso de un "empleado de ventanilla".
No hace mención la sentencia sobre otro asunto tratado en el juicio, en el que Pastrana denunció órdenes de la dirección de la caja a los empleados de no relacionarse con él. Pastrana aportó en el juicio la carta de un empleado en la que le comunicaba dichas órdenes, misiva conocida por el subdirector de Recursos Humanos, Santiago Cabezas, quien relató que realizó una gestión telefónica por la que no dio por buena tal acusación.
Destitución
Tras la celebración del juicio el 18 de noviembre, Pastrana recibió orden de convocar al Consejo de Administración de Seguros Cajasur, que el 24 de noviembre acordó su destitución como presidente y consejero delegado de la empresa. También le fue comunicado a Pastrana la dispensación de acudir a trabajar después de su cese y la celebración del juicio.
Al estar el juicio visto para sentencia, el cese de Pastrana en Cajasur Seguros no ha sido tenido en cuenta, así como la petición de que compareciese de Miguel Castillejo. El presidente de Cajasur fue citado como testigo, pero no acudió a la vista tras remitir al juzgado un certificado de lumbalgia firmado por el médico de Cajasur.
Por otra parte, el 27 de diciembre Cajasur celebrará su Asamblea General en la que será nombrado el sustituto de Francisco Jiménez Becerril como consejero delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.