_
_
_
_

La Junta andaluza sanciona a Opening con 600.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía impuso ayer una sanción de 600.000 euros a las entidades mercantiles Open English Master Spain y Grupo CEAC, por infracciones muy graves contra la normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios. El expediente sancionador, iniciado en octubre de 2002 ante la masiva denuncia de los afectados, subraya las numerosas prácticas abusivas y fraudulentas en las que incurrieron estas empresas a raíz del cierre unilateral de sus centros de enseñanza del inglés en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según la Junta andaluza, este hecho supuso un incumplimiento unilateral de los contratos suscritos con más de 8.149 personas que habían pagado por anticipado el importe total de los cursos de idiomas, bien al contado o bien a través de contratos de financiación y de cesión de crédito. Los alumnos que pagaron al contado, alrededor de 600 euros, no han obtenido reembolso alguno, ni del importe de los cursos no impartidos -cuyo periodo se alarga en algunos casos hasta el año 2004- ni de la indemnización prometida por no obtener los resultados que la empresa aseguraba garantizar.

El expediente sancionador subraya que todas estas infracciones están tipificadas como muy graves por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Como agravantes, la Junta señala la generalización de la infracción, el grado de intencionalidad y el elevado beneficio económico obtenido por las empresas.

La Junta de Andalucía culmina así la serie de medidas que ha venido desarrollando desde el cierre de las academias Opening para prestar apoyo jurídico y económico a los perjudicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_