_
_
_
_

El PP "olvida" avisar al PSPV de los actos de duelo por los asesinados en Irak

María Fabra

El duelo por los siete españoles asesinados en Irak estuvo ayer dividido en Castellón. Por una parte, la subdelegación del Gobierno convocó un minuto de silencio frente a su sede, mientras que la Generalitat hizo lo propio frente a la suya, separadas por apenas 200 metros. Sin embargo, no fue sólo éste el punto polémico ya que ni los diputados provinciales ni los concejales socialistas fueron avisados o invitados a la convocatoria oficial, con lo que su participación se limitó a las noticias recibidas por los medios de comunicación. Tanto el portavoz en la Diputación provincial, Enrique Navarro, como el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio Subías, criticaron el "sectarismo" del PP y su intención de convertir el duelo en una cuestión "partidista".

Navarro aseguró no haber recibido ninguna de las dos convocatorias y señaló: "Estamos dolidos, ya que consideramos que es un acto de todos del que no se puede apropiar nadie". Además, mostró su "sorpresa" ante la celebración de dos concentraciones distintas y sostuvo que "hace que parezca que, por una parte, está el Gobierno central y por otra la Generalitat valenciana o, lo que es lo mismo, en una parte Zaplana y en la otra, Camps".

El Grupo Socialista municipal tampoco recibió convocatoria, aviso o invitación alguna. Así, Subías calificó a los representantes del PP de "sectarios" y les acusó de intentar "apropiarse de un acto" en el que, en su opinión, debería predominar la solidaridad y sentido de Estado. "Todos los ciudadanos estamos dolidos y no pueden alegar precipitación u olvido porque el problema es que son incapaces de tener una mínima capacidad para que estuviéramos todos juntos", añadió Subías. El Grupo Socialista elevará una queja al Ayuntamiento de Castellón por la actuación "sectaria y prepotente" del PP.

El acto oficial de la Generalitat en Valencia había sido convocado ante la sede de la Consejería de Sanidad. Allí estaba anunciada la presencia del presidente, Francisco Camps, quien finalmente no acudió porque decidió viajar a Madrid para asistir al funeral oficial celebrado en memoria de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en pasado sábado en una carretera de Irak.

Además, se celebraron concentraciones silenciosas ante numerosos ayuntamientos, mientras que en las Cortes Valencianas también se guardó un minuto de silencio antes del pleno.

Duelo en Quart de Poblet

Por su parte, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha remitido a la familia de Luis Ignacio Zanón Tarazona, uno de los siete agentes del CNI asesinados, un telegrama en el que le expresa tanto su "condolencia como su solidaridad" ya que Zanón, sargento telegrafista del Ejército del Aire, nació en el Hospital Militar Vázquez Bernabéu de Quart de Poblet el 10 de mayo de 1967.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_