_
_
_
_

Guardia Civil y Policía Local de Sevilla recuperan 3.654 piezas arqueológicas y detienen a 18 personas

La Guardia Civil y la Policía Local de Sevilla intervinieron el pasado domingo 3.564 piezas arqueológicas, algunas de ellas falsas, e identificaron a 40 personas en el mercadillo de filatelia y numismática la plaza del Cabildo de la capital sevillana. Finalmente, 18 detenidos pasaron a disposición judicial. Tres son de la localidad sevillana de Alcolea del Río y tenían antecedentes por la operación Tambora, que desarticuló el año pasado la mayor red dedicada al expolio arqueológico en España.

La operación Cabildo se llevó a cabo el domingo tras varias denuncias. Miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local cerraron la plaza y las calles adyacentes para evitar la huída de los vendedores ambulantes. Después inspeccionaron 27 puestos ambulantes y en 18 de ellos encontraron piezas arqueológicas.

Los portavoces de seguridad indicaron también que han detectado la presencia de una red organizada que envía piezas arqueológicas robadas fuera de España, a Europa y Norteamérica principalmente. Las piezas, pasada una decena de años, vuelven después a España con "papeles" o apariencia legal pues cuentan con una factura que es falsa, pero que consigue engañar a muchos de los compradores.

Entre los objetos intervenidos se encuentran 2.180 monedas romanas (225 de plata y 225 iberorromanas), 56 dirhan de plata, cuatro dinares de oro, amuletos fálicos romanos, sellos de plomo, hachas pulimentadas calcolíticas, anillos de plata, llaves romanas o puntas de flecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_