PÍLDORAS
Edad e infertilidad
La mejor manera de prevenir la infertilidad es tener hijos a edades tempranas, entre los 25 y los 30 años, y esto afecta tanto a los hombres como a las mujeres. A partir de esa edad, y sobre todo en las mujeres, la tasa de embarazos disminuye y el riesgo de abortos aumenta, tanto si se concibe al niño de manera natural como con técnicas de reproducción asistida. Este descenso se acusa sobre todo en el caso de fecundación in vitro. De acuerdo a la experiencia de la clínica Tambre de Madrid en el año 2002, el porcentaje de gestación con esta técnica en mujeres de entre los 30 y 35 años fue de un 40%; de 36 a 40 años de un 38%, y en mujeres de más de 40 años disminuyó al 15%. La tasa de abortos en pacientes de 30 a 35 años fue de un 11%, mientras que en mayores de 40 años alcanzó un 33%. Datos de la Sociedad Española de Fertilidad revelan que, con esta técnica, en las menores de 29 años se obtiene un 25% de embarazos; en las de 30 a 34 años, el 24%; en las de 35 a 39, el 20%, y en las mayores de 40 años, el 12%.- C. G.
Lesiones de esquí
Hasta el 70% de las lesiones que se producen en el esquí se podrían evitar si los personas que practican este deporte aprendieran la técnica adecuadamente. La falta de ejercicios de calentamiento previo, no saber cómo incorporarse tras una caída accidental o no haber supervisado las fijaciones de las tablas, son algunas de las causas más habituales. A este hecho se añade la escasa preparación física con la que llegan los esquiadores y por la que aparecen esguinces, luxaciones o fatiga. Los trastornos más frecuentes son los menos graves y afectan a las articulaciones (rodillas, hombros, codos o muñecas). Carlos González, especialista en Medicina Deportiva y Rehabilitación de Madrid, insiste en que antes de empezar a esquiar se debe realizar una buena preparación física previa basada en ejercicios aeróbicos como nadar, correr o montar en bicicleta, y ejercicios de elasticidad y flexibilidad de las distintas musculaturas para efectuar este deporte.- C. G.
Cáncer de mama en varón
"El cáncer de mama en el varón representa el 1% de esta enfermedad, por lo que se considera una dolencia poco frecuente en el hombre. Sin embargo, el riesgo de padecer esta afección se multiplica por seis en aquellos hombres sanos portadores de mutación del gen BRCA2", indica Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En las próximas semanas, este centro junto con otros hospitales españoles van a emprender un estudio nacional para averiguar si los hombres con cáncer de mama y mutación del gen BRCA2 tienen mejor o peor pronóstico que aquellos que no presenten esta alteración genética. El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en los hombres es más temprano que en las mujeres, entre otras cosas porque los varones aprecian antes el bulto que aparece en el pecho y acuden al médico. Confirmada la enfermedad mediante biopsia, se puede operar enseguida sin necesidad de más tiempos de espera o de realizar más pruebas, que sí son necesarios en en cáncer de mama femenino.- C. G.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.