La cesárea eleva el riesgo de tener un niño muerto en un futuro parto
El riesgo de parir un niño muerto en el segundo embarazo podría duplicarse en aquellas madres sometidas a cesárea en el nacimiento de su primer hijo, aunque el riesgo absoluto sigue siendo bajo y se mantiene en torno al 1 por cada 1.100 partos, según un reciente estudio publicado en The Lancet. El riesgo de dar a luz a un niño muerto es el mismo independientemente de la razón por la que se practicase la intervención.
La cesárea se asocia con un mayor riesgo de padecer trastornos placentarios en futuros embarazos, pero hasta ahora se desconocía su influencia en las tasas de nacimientos de niños muertos. El equipo de Gordon Smith, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que realizó la investigación a partir de los datos de 120.000 nacimientos que se produjeron en Escocia entre 1992 y 1998, ha constatado que la proporción de niños nacidos muertos era mayor (2,4 semanales por cada 10.000 mujeres) en las mujeres que anteriormente habían dado a luz mediante sección cesárea que en aquellas que habían experimentado un parto vaginal previo (1,4 semanales por cada 10.000 mujeres).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.