_
_
_
_

El PSE lanza de nuevo una oferta a Rabanera para gobernar Álava

El diputado general acepta negociar, pero se niega a ceder su cargo

Pedro Gorospe

El PSE lanzó ayer al diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, una nueva oferta para compartir "políticas, equipos y liderazgos" en la principal institución alavesa, durante la segunda jornada del debate de política general en la Juntas Generales. La propuesta fue respondida por el diputado general con un poco preciso, aunque dijo que convencido, "recojo esa mano tendida".

Sin embargo, lo que podría ser interpretado como el inicio de un proceso negociador para alcanzar un nuevo pacto PP-PSE posiblemente no vaya más allá de una reunión exploratoria entre los dos partidos. Porque los socialistas, aunque ayer no lo hicieron público de manera explícita, no han rebajado su pretensión de gobernar, durante toda la legislatura o parte de ella, la principal institución alavesa. Por su parte, el PP no está dispuesto en ningún caso a colocar el bastón de mando sobre la mesa de conversaciones.

El portavoz del PSE, Juan Carlos Prieto, acabó su discurso advirtiendo a Ramón Rabanera de que, si no ponía "lugar fecha y hora" para comenzar a negociar, su Ejecutivo saldría del debate más débil que cuando comenzó, en referencia a que su minoría, -16 escaños de 51- se va a verse todavía más reducida porque los socialistas no le van a prestar ningún apoyo. A ese requrimiento responderá Rabanera de manera más concreta tras el Consejo de Gobierno que celebra hoy la Diputación, posiblemente invitando a los socialistas a una reunión para intentar reconducir las relaciones y, de paso, llegar a algún acuerdo que salve los presupuestos forales para 2004. El equipo de gobierno de la diputación es, no obstante, bastante escéptico sobre esta posibilidad, máxime por la proximidad de las elecciones generales del próximo mes de marzo.

El efecto inmediato del desencuentro entre unos y otros es que el PP se va a ver abocado a retirar los presupuestos el próximo día 11, antes del debate de las enmiendas a la totalidad. A partir de ese momento la política vasca comenzará a mirar hacia el resto de España, ya que en torno al día 20 de diciembre las Juntas suspenderán su actividad hasta enero, y poco después comenzará la precampaña electoral de las elecciones generales.

El portavoz del PNV, Alvaro Iturritxa reprochó a Rabanera que sea incapaz de conseguir los apoyos necesarios para tomar las riendas de la institución y le pidió que "deje de hacer parapente político y ponga los pies en el suelo, porque no está para deportes de riesgo".

Todos los partidos de la oposición anunciaron que van a presentar un proyecto de norma para que la Diputación aporte el dinero de las Ayudas de Emergencia Social que el Ayuntamiento de Vitoria ha dejado de pagar. Después de dos días de discursos marcados por la oposición de los populares al plan Ibarretxe, el diputado general de Alava anunció que va a explicar a sus colegas de Vizcaya y Guipúzcoa, José Luis Bilbao y Joxe Joan González de Txabarri, ambos del PNV, su rechazo a la propuesta de sustitución del Estatuto lanzada por el lehendakari. Rabanera reiteró que acometer esa pretendida reforma del texto de Gernika supone "la abolición de los derechos forales y romper las reglas del juego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_