Madrid tiene 18 taxis para 300.000 discapacitados, según el PSOE
El Ayuntamiento incumple un acuerdo para aumentarlos a 82
Los casi 300.000 discapacitados de Madrid sólo disponen de 18 taxis adaptados a sus características para acudir a su trabajo, a estudiar o a disfrutar de su ocio. Estos vehículos son conocidos como eurotaxis. En noviembre de 2002, el Ayuntamiento, la Consejería de Servicios Sociales, el Imserso, la ONCE y la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA) firmaron un acuerdo para dotar a la capital de otros 82 eurotaxis antes del próximo 31 de diciembre.
El pacto preveía que el Imserso y la ONCE aportasen un total de 1,2 millones de euros en ayudas para adaptar los vehículos. Todos han cumplido su parte del trato, menos el Ayuntamiento, que no ha sido capaz de poner en marcha las licencias por "la lentitud del papeleo necesario para disponer de un notario para el sorteo de las licencias", según denuncian el PSOE y FAMMA.
La concejal del PSOE Carmen Sánchez Carazo elevó el pasado pleno una pregunta en la que exigía al concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, una explicación por el retraso de más de un año en la tramitación de las licencias. Calvo Poch respondió que la cuestión era un asunto heredado del anterior equipo de gobierno y que, pese a todo, iba a intentar agilizar la tramitación de las licencias.
"Incapaz de solucionarlo"
Pero esta respuesta no satisface al PSOE ni a FAMMA. "El Imserso y la ONCE tenían previsto en sus presupuestos de 2002 una ayuda de 300.000 euros cada uno para los eurotaxis. Ese dinero se perdió. Y ahora falta un mes para que termine 2003 y el dinero para este año está a punto de perderse también. Calvo lleva desde junio en el cargo y no ha sido capaz de resolver la situación", denuncia Sánchez Carazo.
Javier Font, vicepresidente de FAMMA, reparte por igual las culpas al anterior y al actual equipo de gobierno municipal. "La incapacidad de los dos ha sido manifiesta. Tenemos la sensación de que nos están toreando y que no hay una voluntad de resolver un problema que han creado ellos cuando todo ya estaba firmado y negociado", afirma Javier Font.
Los 18 eurotaxis que existen en la capital son "claramente insuficientes para las necesidades de una ciudad como Madrid, en la que viven casi 300.000 personas con algún tipo de discapacidad física", añade Font.
"Hay miles de personas para las que salir de su casa y formarse o trabajar es un auténtico problema. El acuerdo preveía ampliar su número a 100 para mejorar su calidad de vida", lamentan desde FAMMA.
El acuerdo firmado el año pasado preveía la concesión de 82 licencias de eurotaxi entre 2002 y 2003, la mitad cada año. La ONCE y el Imserso iban a ayudar a cada taxista con 6.000 euros cada organismo para costear la adaptación de un monovolumen a su nuevo uso. Las ayudas también incluían 12.000 euros para la renovación de cada uno de los 18 eurotaxis existentes. En total, la ONCE y el Imserso iban a aportar 1,2 millones a medias. Servicios Sociales, por su parte, iba a aportar 130.000 euros para financiar los traslados en eurotaxi de los discapacitados.
202 solicitudes
Tras la firma del acuerdo, todas las partes tomaron los medidas para cumplir con su parte del trato. La ONCE y el Imserso reservaron partidas presupuestarias. "El problema ahora es que el interventor del Estado les reclama el dinero ya que no ha sido utilizado para su fin", critican desde FAMMA. Los taxistas también dispensaron una buena acogida a la medida: 202 profesionales del sector solicitaron hacerse con alguna de las 82 licencias en litigio.
El problema del notario
"Y aquí empezó el problema. Aunque parezca mentira, todo se ha retrasado porque el Ayuntamiento no tiene un notario para hacer un sorteo para conceder las licencias entre todos los aspirantes. Esto es lo que nos han dicho, que la solicitud de un notario en la Administración local es muy larga. Un notario cuesta 120 euros para este servicio. Nos hemos ofrecido a pagarlo nosotros, y la ONCE incluso pensó en utilizar el que ellos tienen contratado para sus sorteos. Pero no ha habido nada que hacer", lamenta Javier Font, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA).
El PSOE califica de "hecho muy grave y desprecio al colectivo de discapacitados que un mero trámite formal haga la vida mucho más difícil a tanta gente". Un portavoz de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, por su parte, manifestó que las ayudas correspondientes a 2002 y 2003 no están perdidas y que, pese al retraso, el municipio confía que puedan ser aprovechadas en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura CAM
- ONCE
- Imserso
- Consejerías autonómicas
- Discapacidad visual
- Barreras arquitectónicas
- Taxis
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Discapacidad sensorial
- Personas con discapacidad
- Transporte urbano
- Discapacidad
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- España
- Transporte
- Administración local