Manuel Gutiérrez Aragón concursará en Berlín con 'La vida que te espera'
El filme se rodó en el valle del Pas, que es para el director un "lugar mítico, cerrado y misterioso"
La vida que te espera, un thriller rural filmado en el valle del Pas (Cantabria) y dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón, representará a España en la próxima Berlinale, según dio a conocer ayer la organización de este festival de cine que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de febrero próximos. Junto a él competirán también filmes de Ron Howard (Estados Unidos), Annete K. Olesen (Dinamarca), Vinko Breoan (Croacia) y Romuald Karmakar (Alemania).
Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ya ha estado en seis ocasiones en la Berlinale. En 1977 obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección por Camada negra, y antes, Habla, mudita había conseguido en 1973 el Premio de la Crítica. "Yo empecé allí; se puede decir que Berlín selló mi carrera", decía ayer el director. Ahora vuelve con su nuevo filme, La vida que te espera (que se estrenará en España el 30 de enero), "protagonizado por Juan Diego, Marta Etura, Luis Tosar, Celso Bugallo y dos vacas, una holandesa que se llama Vanessa y otra pasiega que se llama Rignalda, que podría ser un nombre muy wagneriano", afirma el director. Cuenta una historia de amor y crimen en el valle del Pas, un "lugar mítico, cerrado y misterioso", en palabras del propio Gutiérrez Aragón.
La organización de la Berlinale, que suele comunicar con cuentagotas las películas elegidas para la sección oficial a concurso, calificó el filme español de todo un "retrato antropológico", aunque el director no lo cree así: "No es una película antropológica, ni étnica, ni folclórica", asegura; "es una historia de amor y vacas".
Para el autor de Demonios en el jardín, su nueva película, además, tiene aroma de género clásico. "Empieza por una disputa entre dos familias por una vaca, como muchos westerns", asegura. Luego viene la pasión, "la de una muchacha que se enamora de quien no debe", relata el director.
Todo ello marcado por un territorio mítico para muchos. "El de los pasiegos es un mundo muy próximo geográficamente, pero muy lejano en el tiempo. El suyo es un lugar misterioso y desconocido para nosotros", afirma el cineasta, que confiesa tener en sus genes "un 25% de pasiego". También se mostró encantado por volver al festival berlinés. "Hay una relación muy especial entre Berlín y el cine español; a lo mejor, es porque los extremos se tocan. Por otra parte, Berlín es un un lugar estratégico para el cine europeo, por su ubicación entre el Este y el Oeste", asegura.
Entre los cinco filmes anunciados ayer destacan también The missing, la nueva obra de Ron Howard (realizador, entre otras, de Una mente maravillosa), e In your hands, de Annette K. Olesen (director también de Pequeños contratiempos). Al igual que Manuel Gutiérrez Aragón, ambos directores son viejos conocidos de la Berlinale, festival que, con los de Cannes y Venecia, es uno de los tres certámenes cinematográficos más importantes del mundo. El año pasado España estuvo representada por Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, que este fin de semana, también en la capital alemana, competirá por el premio a la mejor película europea de 2003.
En esta ocasión, la Berlinale ha decidido permitir la presentación de filmes previamente estrenados en el festival de cine independiente de Sundance, que suele tener lugar unos días antes de la Berlinale. Ello encaja bien con el hecho de que la tradicional retrospectiva que se realiza en el certamen de la capital alemana se dedicará al cine independiente estadounidense realizado entre 1967 y 1976. Esta selección, titulada New Hollywood. Problemas en el país de las maravillas, incluye filmes de grandes cineastas como Arthur Penn, Peter Bogdanovich, Dennis Hopper, Bob Rafelson, Roman Polanski y Francis Ford Coppola.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.