_
_
_
_

Trichet defiende ante el Parlamento la vigencia del Pacto de Estabilidad

Carlos Yárnoz

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, demostró ayer en la Eurocámara que es el principal aliado de Bruselas a la hora de defender el Pacto de Estabilidad, pese al golpe de gracia que hace una semana le asestó el Consejo de Finanzas de la UE (Ecofin) a instancias de Francia y Alemania. Trichet no sólo aseguró que "el Pacto no está muerto", sino que salió al paso de alemanes, franceses y luxemburgueses y desaconsejó su reforma. "No debiéramos reformarlo. No creo que haya que reformar ni su espíritu ni su forma", porque, "si no se modifica, aumentará la confianza y será positivo para el crecimiento y para el empleo".

Trichet, que en 1997 participó, en nombre de su país, en la negociación del Pacto, compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo y, como era previsible, el debate con los eurodiputados se centró en la polémica decisión del Ecofin de dejar "en suspenso" el procedimiento del Pacto para castigar a Berlín y París por tener déficit públicos superiores al límite del 3% del PIB. El presidente del BCE alertó de "los graves peligros" que encierra esa decisión para la confianza en la eurozona, porque demuestra que "no se cumplen los compromisos".

El político francés rebatió todos los argumentos que en estos días se utilizan para mantener que el Pacto ya está muerto, que permitir déficit elevados ayudará a crecer más y que hay que negociar un nuevo marco de disciplina presupuestaria en Europa. Recordó, por ejemplo, que, pese a todo, París y Berlín se han comprometido a estar por debajo del 3% en 2005 y que el Ecofin se reservó el derecho a emprender la vía de las sanciones si franceses y alemanes no actúan en esa línea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_