Alperi admite que Mercalicante ejecutó obras por importe superior al aprobado
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, admitió ayer que bajo su gestión en la sociedad de capital público Mercalicante se produjeron desfases económicos en las obras de la unidad agroalimentaria, pero rechazó que esos desajustes constituyan una estafa. En su calidad de presidente de Mercalicante Díaz Alperi está imputado, junto a otros cuatro miembros de la dirección de la empresa, por apropiación indebida y delito societario.
Acerca de una resolución del Tribunal de Cuentas que achaca al ex gerente de Mercalicante, José Emilio Clavero, la responsabilidad de un desfalco de 700.000 euros en la firma pública, el alcalde comentó: "El tiempo va poniendo las cosas en su sitio y hay una persona que cada vez es más evidente que engaño, estafó y abusó de la confianza que todo gerente tiene que tener de un consejo de administración, y se llega a la conclusión de que es quien, como único responsable, realizó la estafa de Mercalicante".
La Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha instado al ex gerente de Mercalicante a devolver en el plazo de 10 días 658.138 euros que supuestamente estafó y 41.490 euros en concepto de intereses. Según esa resolución, Clavero es "responsable" de actos de administración desleal y fraudulenta, estafa y apropiación indebida".
Estafa
Díaz Alperi aseguró tener "muy claro" lo que pasó en Mercalicante. "No hay ningún desfalco ni de mil millones ni de dos mil, sí que puede haber obras que se han hecho que pueden tener un valor superior al que inicialmente se aprobó, pero las obras están hechas porque hacía falta", argumentó. Esas obras, aclaró "no son estafa". Estafa, prosiguió, fueron los actos de Clavero y otros intentos de éste, que por decisiones del Consejo de Administración no pudieron llevarse a efecto. Del total de inversiones previstas inicialmente, se ha cuantificado una desviación de 5.884.957,05 euros.
Según quedó patente en la comisión de investigación de Mercalicante el desfase económico se produjo por varios motivos: Incremento del coste de las obras, presupuestadas inicialmente en una cuantía muy inferior, contratación adicional de obras de adecuación y equipamiento de las naves construidas, adquisición de inmovilizado para el desarrollo de un proyecto de mercado electrónico y construcción de un edificio polivalente y oficinas auxiliares.
Del total de las inversiones realizadas, tanto el edificio para oficinas polivalentes como la adquisición de inmovilizado para el proyecto de mercado electrónico no fueron aprobados por ningún órgano colegiado de Mercalicante con capacidad de decisión. Así se desprende de la lectura de las actas, tanto del Consejo de Administración como de la Comisión Ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.