Nace la edición de Barcelona del diario en catalán 'El Punt'

El diario El Punt lanzó ayer el primer número de su edición de Barcelona como un periódico "independiente, catalán, comarcal y democrático", como reza en su cabecera. El Punt, escrito en catalán y que nació en Girona en 1979, da así un paso importante "para cumplir el objetivo de estar algún día presente en toda Cataluña, Valencia y Baleares. Ahora es un momento importante porque nos instalamos en la capital de Cataluña", comenta Jordi Busquets, director de la edición barcelonesa. De momento, El Punt consigue estar presente en todos los quioscos de Cataluña salvo los de Lleida.

Un total de 37 personas han trabajado desde hace tres meses en la redacción barcelonesa del diario para poner en marcha la edición barcelonesa. Desde esta redacción también se coordinan las ediciones que el diario ya tenía en la provincia de Barcelona: Maresme, Barcelonés Nord, Penedès y el Vallés Occidental. Ayer también cambió la cabecera de El 9 Punt, que pasa a ser El Punt del Vallès Occidental.

Proximidad, frescura e independencia son, para Busquets, las señas de identidad del diario que dirige. La información generada en Cataluña ocupa así hasta 25 páginas diarias en la sección Països Catalans, donde se ofrece toda la información local, comarcal, catalana, valenciana y de las Baleares. El diario prestará atención especial a temas de sanidad, educación, infraestructuras o inmigración. Como es habitual en las otras ediciones de El Punt desde que apareció en Girona hace 24 años, el resto de la información española se engloba en la sección Europa-Mundo.

"Nuestra diferencia con el resto de la prensa en catalán en Barcelona se observa al comparar las páginas con las que abrimos el diario: Païssos Catalans, mientras el resto abre con Internacional", asegura Jordi Busquets. Cada día, El Punt ofrecerá más de 100 páginas de información, entre las que se incluye de forma gratuita el periódico deportivo El 9 Esportiu. La oferta de suplementos del diario se reduce, de momento, al dominical Presència y Dossier Econòmic, que se distribuirá cada sábado.

Comit Premsa BCN, empresa editora de El Punt en Barcelona, es propiedad de Hermes Comunicacions (Grupo El Punt), aunque también cuenta en su consejo de administración con representantes de los diarios Regió 7, El 9 Nou y Vilaweb. La empresa espera conseguir los 13.000 ejemplares diarios vendidos en la provincia de Barcelona. Actualmente, El Punt vende en Barcelona 8.000 ejemplares diarios gracias a sus distintas ediciones comarcales. Si se cumplen las previsiones empresariales, El Punt alcanzaría los 30.000 ejemplares vendidos en toda Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50