La consulta milenaria
Como todo el mundo sabe lo que piensan los vascos, supongo que por eso nadie les pregunta. Como todo el mundo sabe... unos porque no pueden y los demás porque se niegan a hablar del tema. Resulta que todos hacen sus propios planes pero aquí nadie nos consulta. Ni aquí, ni más allá por supuesto. Ni en Europa, ni desde la comunidad internacional en general. Seguro que desde allí se nos ve con cierta simpatía, cuando no con miedo, y hasta compasión añadiría yo, pero en el fondo nadie nos hace ni caso. Un "pueblo milenario" pensarán, lleno de salvajes, extrañas costumbres, bellos paisajes y una lengua singular. Quizá sea cierto que la mayoría de los navarros quiera seguir perteneciendo al Estado español, que los vascos de Iparralde prefieran ser administrados por el gobierno francés, e incluso que los habitantes de la CAV tan solo deseen un mayor autogobierno dentro de la Constitución. Todo el mundo sabe lo que piensan los vascos, pero ¿Y si se lo preguntaran? Me pregunto que ocurriría si se realizara una consulta democrática entre toda la ciudadanía vasca y la mayoría decidiera mantener su actual status y ordenación territorial. ¿Seguiría siendo todo igual? ¿Seríamos más libres acaso? ¿Y si decidiéramos tomar otro rumbo... Qué pasaría? A veces pienso que... Pero como todo el mundo sabe lo que piensan los vascos, me pregunto si no será mejor que cada uno de nosotros se pregunte alguna vez, porqué este "pueblo milenario" no puede tener voz, ni ser consultado... ¿Porqué no respetan su palabra y nos dejan vivir en paz?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.