_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura negocia con las comunidades cómo aplicar la nueva PAC

Divisiones en el sector ante la reformaque desvincula las ayudas de la producción

Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas negociarán hoy un acuerdo para la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la conferencia sectorial que se celebrará en Zaragoza. En principio es difícil lograr un compromiso ante las posiciones diferentes de los gobiernos regionales. Los socialistas rechazan cualquier acuerdo mientras Agricultura no haga un estudio de impacto en cada sector por la forma de aplicación de cada medida.

Esa misma situación de división se produce en el conjunto del sector agrario, tanto para fijar la fecha de inicio en la aplicación de la reforma como sobre los porcentajes de desvinculación de las ayudas del volumen de producción (la principal novedad de la reforma de la PAC) o pagos directos en cada una de las producciones afectadas. Los populares tienen presentada una enmienda en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado por la que se da luz verde al Gobierno para aplicar la reforma por decreto.

La reforma aprobada el pasado mes de junio en Bruselas ofrece varias alternativas para aplicarla. Entre otros puntos, da la opción de desvincular las ayudas en 2005 y hasta 2007. Se desligan todos los pagos para herbáceos, leguminosas grano, forrajes, fécula de patata, arroz, vacuno, ovino y caprino. Se da la posibilidad a cada Estado y, en el caso de España, a las comunidades autónomas, de desvinculaciones parciales en herbáceos, vacuno y ovino.

Aplicación inmediata

Nada más aprobarse la reforma, el ministro de Agricultura señaló en el Congreso su posicion favorable a que la aplicación se aplazara hasta 2007. En medios agrarios también se apostaba inicialmente por mantener al máximo las ayudas en función de la producción para evitar abandonos.

Sin embargo, frente a estos planteamientos iniciales, los últimos meses han sido escenario de fuertes divisiones en el sector agrario. A medida que pasa el tiempo van ganando peso las posiciones que defienden aplicar cuanto antes la reforma y que se paguen las ayudas totalmente desvinculadas de la producción.

En la última reunión de la conferencia sectorial, a excepción de Cataluña y País Vasco, se acordó negociar para aplicar una refoma única en todo el territorio nacional. En este momento no existe acuerdo sobre el modelo.

Desde las filas socialistas se coincide con Agricultura en la necesidad de aplicar una política uniforme en todo el país para evitar desigualdades entre agricultores y ganaderos que comparten los mismos mercados. Sin embargo, se considera que en la reunión de hoy en Zaragoza es imposible un compromiso sobre fechas y modelos mientras Agricultura no haga un análisis de impacto de cada decisión sobre el sector. Los socialistas entienden que no se puede adoptar una decisión de esta importancia a ciegas y quieren que la Administración haga sus deberes y asuma sus responsabilidades en lugar de cargarlas sobre las comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_