Antonio Prieto mezcla realidad y ficción en 'Una y todas las guerras'

Antonio Prieto cree que todos los libros participan en cierta medida de la biografía del escritor. Una y todas las guerras (Seix Barral), su nueva novela, en la que el protagonista recrea su paso por épocas cruciales de la historia universal, contiene también esa pequeña dosis de biografía. Uno de los capítulos, el titulado 'El mundo cortesano al saqueo de Roma', donde el cronista cuenta que le fue fácil encontrar trabajo en Londres porque hablaba de Cicerone, Virgilio o Platón como si fueran amigos suyos, responde muy bien a la actitud que como profesor mantiene Prieto con sus alumnos. "Como docente jamás he hablado de los autores como si estuvieran muertos; los libros se escriben cuando ellos están vivos", cuenta el escritor.
Para Una y todas las guerras, Prieto ha elegido los periodos históricos en los que se sentía más cómodo. El protagonista de la novela recuerda su participación en la guerra de Troya y su huida junto a Eneas, su amistad con Virgilio y la victoria de Octavio en Accio, el saqueo de la Roma papal de Clemente VII, las ejecuciones de Luis XVI y de Robespierre y la Segunda Guerra Mundial. "Es una novela un poco compleja, pero fácil de leer. Está escrita con el objeto de defender la cultura narrativa, que es un defecto del que adolecen muchos de los títulos nuevos", añade el escritor, que ha publicado numerosos libros de historia literaria y de teoría de la literatura.
Considera el autor de Tres pisadas de hombre, novela con la que ganó el Premio Planeta, que hay elementos comunes en todas las guerras que el paso del tiempo no ha modificado nada: el terror sobre la población civil, los intereses económicos y la vanidad de los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































