Crítica:LIBROSCrítica
i

Un deseo circular

No es habitual que en publicaciones críticas, o al menos de carácter marcadamente académico, aparezcan primeras ediciones de autores consagrados. Pero en este caso, la estimulante sorpresa de una nueva novela de Ramón Saizarbitoria se materializa en edición bilingüe, euskera y castellano, precedida por un amplio estudio introductorio de Jon Kortazar. Kandinskyren tradizioa tiene formato de novela corta, una medida poco frecuentada entre nosotros, pero que el autor ya había cultivado en su anterior entrega, Gorde nazazu lurpean.

La novela arranca con la descripción de una tradición rusa según la cual, en Nochevieja, las muchachas salían a la calle y preguntaban al primer hombre que encontraran cómo se llamaba, seguras de que, pasado el tiempo, se casarían con alguien del mismo nombre. Esta referencia sirve a la protagonista, Miren, para tentar el juego, y verse al fin envuelta en una relación sentimental que le llevará a perder su virginidad con un joven hosco y desatento.

Un resumen argumental tan estricto no refleja, sin embargo, la profunda complejidad de la novela, su estructura circular y la ambición metafórica que encierra. Narrada en primera persona, de labios de la mujer protagonista, la historia guarda rasgos de humor, ese humor que Saizarbitoria ha comenzado a trabajar en sus últimas obras, y un estilo perfectamente ajustado al sentido del relato.

La narración no se ancla en la historia del País Vasco, dramático argumento que el autor ha abordado muchas veces, pero sí mantiene el ruido de fondo de una tierra condicionada por la política, tierra de matrimonios fríos y conflictivos como el de los padres de Miren, sostenidos en el tiempo con calvinista obstinación, y donde las relaciones sexuales entre los jóvenes vienen preñadas de una atávica dificultad.

La pérdida de la virginidad, pero también, en otro estadio, la confrontación entre la realidad y el deseo, entre los sueños y la vulgar realidad, guían una novela perfectamente ejecutada por uno de los autores vascos más notables que aprovecha para demostrar, por otra parte, cómo el realismo literario es la herramienta más fantástica cuando logra explotar todos sus recursos.

Ramón Saizarbitoria: Kandinskyren tradizioa / La tradición de Kandinsky. Introducción de Jon Kortazar. Centro de Lingüística Aplicada Atenea. Madrid, 2003. 151 págs.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50