El Foro de Debate Nacional inicia su búsqueda de "un diagnóstico común"
Una 350 personas, pertenecientes a colectivos de la izquierda abertzale, de grupos extraparlamentarios y de plataformas del mundo de las ikastolas y el euskera, además de EA, participaron ayer en Leioa en la primera reunión del Foro de Debate Nacional, en busca de una "lectura común sobre la situación de Euskal Herria". Antton Izagirre, miembro de la ilegalizada Batasuna, y Martin Aranburu (EA) explicaron que los trabajos discutidos ayer serán de nuevo debatidos por un grupo de expertos para elaborar un "documento base de diagnóstico", que luego revisará el grupo promotor del Foro y finalmente será aprobado en una sesión plenaria. En enero comenzará la fase de su publicitación.
Esta iniciativa recuerda al Foro Irlanda, del que nació el Pacto de Lizarra, pero en esta ocasión están ausentes los participantes más importantes: el PNV y el sindicato ELA, además de otras fuerzas, significativas aunque no sea cuantitativamente, como Aralar. No está descartado que terminen por participar.
Los temas que se sometieron a debate son "Ciudadanos vascos", "La tierra vasca y la actividad socioeconómica", "Identidad cultural" y "Estructura política de Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.