Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foro de Debate Nacional inicia su búsqueda de "un diagnóstico común"

Una 350 personas, pertenecientes a colectivos de la izquierda abertzale, de grupos extraparlamentarios y de plataformas del mundo de las ikastolas y el euskera, además de EA, participaron ayer en Leioa en la primera reunión del Foro de Debate Nacional, en busca de una "lectura común sobre la situación de Euskal Herria". Antton Izagirre, miembro de la ilegalizada Batasuna, y Martin Aranburu (EA) explicaron que los trabajos discutidos ayer serán de nuevo debatidos por un grupo de expertos para elaborar un "documento base de diagnóstico", que luego revisará el grupo promotor del Foro y finalmente será aprobado en una sesión plenaria. En enero comenzará la fase de su publicitación.

Esta iniciativa recuerda al Foro Irlanda, del que nació el Pacto de Lizarra, pero en esta ocasión están ausentes los participantes más importantes: el PNV y el sindicato ELA, además de otras fuerzas, significativas aunque no sea cuantitativamente, como Aralar. No está descartado que terminen por participar.

Los temas que se sometieron a debate son "Ciudadanos vascos", "La tierra vasca y la actividad socioeconómica", "Identidad cultural" y "Estructura política de Euskal Herria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003