La música se va a otra parte
Las discográficas buscan fusiones y recortan gastos ante el hundimiento de las ventas de CD
Time Warner ha vendido su filial de música, Bertelsmann y Sony pretenden fusionar las suyas, y EMI recorta gastos y plantilla. Las discográficas han emprendido una carrera contrarreloj para tratar de recuperarse de la imparable caída en las ventas de CD: desde 1999, las empresas de este sector han dejado de ingresar 2.000 millones de dólares por los discos que no venden, según datos de la consultora Forrester.
Los expertos creen que hará falta mucho más que un recorte de gastos para solucionar el auténtico problema de esta industria, que afecta a toda su cadena de distribución. El problema principal es que la digitalización de la información ha multiplicado la facilidad de copiar material, y la velocidad y la escala a la que puede distribuirse. Mientras las ventas físicas caen, los internautas se intercambian unos 5.000 millones de canciones al mes. Los analistas creen que el problema es que las discográficas han reaccionado tarde, y de manera defensiva, llegando incluso a demandar a los consumidores que intercambian música en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.