El Sinn Fein exige restablecer la autonomía en Irlanda del Norte
La victoria de los partidos más radicales en las elecciones de Irlanda del Norte se reflejó ayer en las declaraciones públicas de los dirigentes políticos. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, reclamó el restablecimiento de la autonomía, suspendida desde hace 14 meses. "Vamos a presionar a los Gobiernos para que vayan hacia delante y vamos a reunirnos con los demás partidos", añadió Adams.
Pero el ganador entre el electorado unionista, el DUP del reverendo Ian Paisley, reiteró ayer que considera "muerto" el acuerdo de Viernes Santo y reclamó una vez más su renegociación. "Ése es el mensaje que ha salido de las urnas", declaró el hijo del reverendo, también llamado Ian Paisley. El DUP ganó las elecciones con 30 escaños, por delante de los unionistas moderados del UUP (27), el Sinn Fein (24), los nacionalistas moderados del SDLP (18), el Partido de la Alianza (6) y otros (3).
El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, se entrevistó ayer con representantes de los tres grandes partidos y mañana iniciará contactos con el partido de Paisley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.