_
_
_
_
ATAQUE CONTRA LOS ESPAÑOLES EN IRAK

Un centenar de muertos españoles desde Bosnia

La muerte de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en la emboscada de ayer supone el mayor golpe en la historia de este organismo, con poco más de un año de existencia, y de su antecesor, el Cesid, fundado en 1997. La primera baja en acto de servicio del CNI se produjo también en Irak, el pasado 9 de octubre, cuando el sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal fue asesinado por desconocidos en la puerta de su casa en la capital iraquí.

En total, son ya 12 las víctimas españolas en el conflicto iraquí. Además de Bernal y de los periodistas Julio Anguita Parrado y José Couso, muertos ambos en abril, otros dos militares habían fallecido en los últimos meses. El pasado 19 de agosto, el capitán de navío Manuel Martín-Oar murió en el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que también falleció el alto representante de Naciones Unidas, el brasileño Sergio Vieira de Mello. El 26 de octubre, el sargento de zapadores Luis Puga Gandar murió por un disparo fortuito de uno de sus compañeros en la base del contingente español en Diwaniya, al sur del país.

Más información
España sufre su mayor ataque en Irak

Fuera de Irak, otros 85 militares españoles han perdido la vida desde 1993 en las misiones de paz en las que España ha participado en el extranjero. Sin embargo, la mayoría de ellos fallecieron en accidentes y no en acciones violentas, por lo que el ataque de ayer se puede considerar el más grave sufrido por militares españoles en este periodo.

- Accidente del Yak-42. De los 88 muertos, 62 fallecieron el pasado 26 de mayo en el accidente del Yakovlev 42, cuando el avión ucranio en el que regresaban de su misión de paz en Afganistán se estrelló en el noreste de Turquía.

- Misiones en Bosnia. Las misiones en Bosnia se han cobrado la vida de 18 militares entre 1993 y 1999; 11 de ellos fallecieron en accidentes de tráfico y 1 en accidente de helicóptero. En 1993 se produjeron todas las muertes por causas violentas, bien por explosiones de granadas o minas o por disparos, uno de ellos accidental.

- Misiones en Kosovo. Un guardia civil y un legionario fallecieron en 1999 y 2001, respectivamente, en la provincia serbia de Kosovo a causa de sendos accidentes de tráfico. En 2000, un brigada auxiliar de veterinaria murió por un disparo accidental.

- Otras misiones. En 1998, un militar español murió en un accidente de helicóptero en Guatemala. Otro falleció en 2002 en un accidente de tráfico en Skopje (Macedonia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_