"Rajoy es un cínico y Arenas un cobarde"
Magdalena Álvarez goza de unos días más relajados. Durante semanas, ha estado recluida junto con sus colaboradores elaborando los presupuestos generales de la Comunidad, que ya ha presentado y defendido en el Parlamento. Tiene fama de ser una mujer fuerte e incisiva. Sin pelos en la lengua, se muestra muy crítica con el Gobierno del PP por su actitud ante Andalucía.
Pregunta. ¿Por qué le llaman Mandalena? ¿Manda mucho?
Respuesta. Habrá que preguntárselo al que me lo ha puesto.
P. ¿Le molesta?
R. No. Me gustan las caricaturas que me hacen. Pienso que lo de Mandalena es una caricatura verbal de lo que es mi trabajo y no me molesta, me hace gracia. Tengo sentido del humor. Además, me lo llaman los amigos.
"Si se hicieran públicas las cintas de 1997, a Rajoy no lo votarían ni los diputados del PP"
"Arenas se mueve en el fango de la destrucción. Se cree que asustándote vas a claudicar"
P. ¿Manda porque lo lleva en la sangre o porque lo da el cargo?
R. Es una característica de la Consejería de Economía. Aquí se establecen las coordenadas en las que el resto de consejerías tienen que desenvolver su actividad. Aquí hay que ejercer la autoridad en muchos momentos.
P. ¿Cómo le niega usted dinero, por ejemplo, al consejero de Sanidad si le dice que necesita hacer urgentemente un hospital?
R. Las cosas nunca aparecen con una urgencia de un día para otro, excepto que haya un desastre natural, como el de Aznalcóllar.
P. En esos casos extremos, ¿de dónde se saca el dinero?
R. Quitándoselo a los demás...
P. ¿No hay una reserva...?
R. (Risas) No, ni mucho menos.
P. ¿Cómo se distribuyen 22.174 millones de euros, que es lo que gastará la Junta el próximo año?
R. Es un proceso muy largo, que se inicia casi siempre en junio. Se establecen los objetivos, el cómo vamos a orientar nuestra actividad al año siguiente, cuál es nuestra prioridad. Desde que yo estoy, y es una clave que se repite en el proyecto político del partido socialista, esa prioridad es la ampliación y el refuerzo del Estado del bienestar.
P. En caso de desacuerdo entre usted y el consejero de turno ¿quién resuelve?
R. El presidente siempre.
P. ¿Se recurre con frecuencia a su arbitraje...?
R. No, francamente no.
P. Si el presupuesto es este año un 7,1% más que el año pasado y no se van a subir los impuestos, ¿de dónde se saca el dinero?
R. Primero, de mejor gestión...
P. ¿... es que se estaba gestionando mal?
R. No, no. Es que todo es manifiestamente mejorable. Por ejemplo, todas las modificaciones que hemos hecho de introducción de nuevas tecnologías agiliza mucho la recaudación. Que esté mejor que el año anterior, no significa que la del año anterior estuviera mal. Tenemos cada vez mayores facilidades para luchar contra el fraude.
P. ¿Bajada de impuestos cuando todavía hay listas de espera?
R. Nosotros no estamos hablando ni de bajar ni de subir impuestos, sino de distribuirlos de una manera distinta. Lo que hemos hecho ha sido redistribuir la carga fiscal aliviando el peso de las rentas medias, y no digo de las rentas bajas porque no tributan. Y vamos a mantener la presión y mejorar la gestión para que el ingreso que se recaude de las rentas altas sea mayor.
P. Si con Mariano Rajoy no se entendió cuando sólo era ministro, ¿de presidente de Gobierno será aún peor?
R. Si lo de ser presidente lo plantea como una suposición y no como algo que yo acepte de antemano, diré que me llevaré fenomenal con Rajoy si respeta a los andaluces y me llevaré fatal si no respeta a los andaluces. Depende de cuál sea su comportamiento.
P. La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de diciembre de 1997, en la que estaban, entre otros, usted y Rajoy, fue grabada pero el entonces ministro nunca les entregó una copia. Según usted, el contenido de aquellas cintas podría costarle a Rajoy su carrera política. ¿Se ha olvidado ya de aquellas cintas?
R. No, no, yo no me puedo olvidar de las cintas. Son la prueba más evidente del desprecio que tiene Rajoy hacia los andaluces. Son la prueba de cómo a los andaluces, bajo ningún concepto, les conviene que gobierne el Partido Popular.
P. Usted dijo en aquella ocasión que si alguna vez se hacían públicas, el futuro del candidato del PP sería muy oscuro.
R. El haberlas ocultado durante tantos años, sin entregarlas siquiera a los tribunales, es la prueba más evidente de que efectivamente corre peligro el futuro de Rajoy si alguna vez se hacen públicas, porque se pone de manifiesto el desprecio que tiene hacia los andaluces y hacia Andalucía, pero también el cinismo...
P. ... usted dijo hace dos años en una entrevista con EL PAÍS, que "Rajoy es un gran cínico".
R. Sí, un cínico. Para que se vea que sigo pensando lo mismo. En esa reunión había unas 20 personas y vuelvo a decir que el contenido de la cinta es muy interesante: demuestra el cinismo que tiene Rajoy en la política, no sé yo en su vida particular porque no lo conozco de nada. Pero el nivel de engaño con el que se mueve Rajoy generalmente, no ya de imprecisión, sino de engaño y el juego sucio que practica es tal, que si se conociera el contenido de la cinta y se viera la opinión de Rajoy sobre los andaluces y Andalucía, no lo votaría ni un ciudadano más, ni siquiera los propios diputados del PP...
P. Sí, pero las encuestas le dan ganador...
R. Porque no le conocen.
P. Y le puntúan mejor que a Zapatero.
R. ¿Y qué quiere que diga...? Yo no me puedo dedicar a investigar por qué a la gente se le puede engañar con tanta facilidad, o si alguien es un experto en engaños porque manipula los medios de comunicación para que aparezca una imagen de una persona sosegada, que no lo es, pierde los nervios con mucha facilidad; de una persona respetuosa, que no lo es, porque falta al respeto continuamente; de una persona que parece sincera, y ya es habilidad, aunque creo que todo el mundo sabe que de sincero no tiene nada.
P. El vicepresidente Javier Arenas ha dicho que no hay negociación sobre la financiación autonómica porque Chaves sólo quiere confrontar. Usted respondió que esta ultima posición de Arenas puede ser "delictiva". ¿En qué sentido puede ser delictivo?
R. He dicho que roza lo delictivo y se tendrá que ver si efectivamente es un delito o no que alguien se apropie del dinero de una comunidad autónoma, que lo reconozca públicamente y que no lo pague por los sentimientos que tenga hacia esa comunidad o a sus dirigentes.
P. ¿Por qué se alarga tanto este tema?
R. El PP decidió quitarle el dinero a Andalucía en 1996, como una estrategia de acoso y derribo a la comunidad. El PP arrastra un lastre: definen la estrategia y de ahí no se mueven, se equivoquen o no, incluso reconociendo que se equivocan, siguen manteniendo la estrategia, y da asco. Éste es un caso clarísimo. Ellos tienen una estrategia: dejar en barbecho a Andalucía, para que muertos de sed y de hambre tengamos que claudicar ante su poder.
P. La ultima de Madrid: le prohíben subir las pensiones.
R. Es una agresión más, está en la misma línea de provocación: el Tribunal Constitucional nos da la razón, y el Gobierno reacciona invadiendo nuestras competencias. Son como el perro del hortelano; ellos han pactado con Comisiones Obreras y la patronal la subida de pensiones para todos, menos para las más bajas, las no contributivas y las de viudedad a mayores de 65 años...
P. ¿Por qué no suben esas?
R. Muy sencillo, y ahí se ve su cinismo: las pensiones que ha subido el Gobierno de Madrid las paga la Seguridad Social, es decir, el Estado. Pero las no contributivas las pagan las Comunidades Autónomas y el PP no quiere que le llegue a un pensionista andaluz una subida con el remite de la Junta de Andalucía. Pero haremos efectiva la subida este mismo mes de diciembre. Lo que es inaudito es que el PP defienda la bajada de impuestos a los que más tienen y monte en cólera porque nosotros queremos subir la pensión a los que no tienen prácticamente nada.
P. ¿Qué gana el PP con esa estrategia, porque ellos se perjudican también aquí, o no?
R. Pero no lo ven. Claro que se perjudican, pero no lo ven, es cuestión de inteligencia.
P. Sin Arenas, ¿se habría resuelto ya el tema de la financiación?
R. Sí, porque la estrategia de acoso y derribo la diseñó Arenas en la época de la pinza. Es una estrategia que la lleva en la sangre, porque es incapaz de construir, él lo que hace muy bien es destruir. Se mueve bien en el fango de la destrucción. Se creen que asustándote vas a claudicar como claudicarían ellos. Y eso es cosa de cobardes.
P. Está llamando cobarde al vicepresidente del Gobierno.
R. Sí, sí, políticamente cobarde, claro que lo es. Tiene una política cobarde... Yo ya no sé si es valiente, si duerme por la noche tranquilo o no, eso ya no lo sé. (Risas). Seguro que sí.
P. Arenas dice que con los ex presidentes socialistas José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo ya estaría el tema solucionado. ¿Les ha hecho un favor?
R. (Suspiro). Eso no hace falta ni siquiera comentarlo... (Risas). ¡Es de un nivel tan bajo!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Junta Andalucía
- Relaciones partidos
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Relaciones institucionales
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Magdalena Álvarez
- Javier Arenas
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad