_
_
_
_

El festival de títeres de Tolosa dedica su sección especial a Rumania

La magia de los títeres llega un año más a Tolosa. La 21ª edición del Festival Internacional de Marionetas de la localidad guipuzcoana reúne a partir de hoy y hasta el 7 de diciembre a 21 compañías de nueve países, que presentarán 27 espectáculos. India, con una larga historia titiritera, y Palestina, con un desarrollo más reciente de esta disciplina, estarán presentes por primera vez en Titirijai. El certamen dedica este año su sección especial a Rumania, uno de los países europeos que cuenta con más larga historia en este arte.

La compañía gallega Artello abrirá esta tarde (17.30) el festival en la Casa de Cultura, donde presentará Amadís de Algures, una historia que arranca cuando un bebé es depositado en un arca para ponerle a salvo de una muerte segura. Este espectáculo será el pistoletazo de salida de un certamen que tiene en el público infantil su principal objetivo, aunque su director, Miguel Arretxe, prefiere hablar de "público familiar".

A este público están dirigidos los tres estrenos que tendrán lugar en el certamen tolosarra: Ku-ku aitonaren erlejua, del grupo donostiarra Txotxongillo; Jim en la Isla del Tesoro, de la compañía vizcaína Gorakada, y Caperucita no, gracias, de los valencianos Los Duendes.

En cualquier caso, esta tradicional cita con las marionetas, una de las más importantes de Europa, no se olvida de los adultos. A ellos destina cinco espectáculos, como la particular revisión del mito de Fausto creada por la compañía Tandarica. O Pasos, del grupo Ariel, que representa con las extremidades inferiores, y de forma irónica, la historia de la vida humana mediante la descripción de tres de sus momentos: nacimiento, matrimonio y muerte.

Ambas compañías proceden de Rumania, el protagonista especial del festival. El Palacio Aranburu será durante estos nueve días el escenario de una exposición en la que se podrán ver 180 títeres cedidos por nueve de los diez teatros nacionales de marionetas que aún perviven en el país europeo y realizados por 18 de los mejores escenógrafos del siglo XX, según explicó ayer Arretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_