La diplomacia francesa, convocada a la huelga
La voz de Francia en el exterior se quedará afónica el lunes próximo si tiene éxito la huelga mundial convocada por los sindicatos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Considerándose acogotados por los recortes presupuestarios, 9.200 funcionarios permanentes -auxiliados por un número aún mayor de contratados locales- han sido llamados a silenciar 250 embajadas y consulados y unos 500 centros de enseñanza e instituciones culturales, la segunda red diplomática y consular más grande del mundo, sólo superada por la de EE UU.
Los sindicatos del Quai d'Orsay no comprenden "por qué el presidente Jacques Chirac y el Gobierno muestran grandes ambiciones para Francia en la escena internacional, al mismo tiempo que los medios humanos y financieros puestos al servicio de este ministerio se encuentran en retroceso constante". Fuentes sindicales afirman que en la sede central no hay un duro y la mitad de los ascensores se encuentran estropeados.
En un intento de reducir el conflicto, el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, tuvo que descender el jueves a la sala de máquinas del Quai d' Orsay. El ministro reunió a unos 600 funcionarios y prometió la mayor transparencia respecto al sistema de compensaciones a los funcionarios enviados al extranjero, cuyo recorte global ha desencadenado el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.