Annan critica duramente al Gobierno israelí por la construcción del muro
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó ayer duramente a Israel por construir un "muro de seguridad" en los territorios palestinos y calificó de "muy contraproducente" la decisión del Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de negarse a destruir los más de cien kilómetros ya edificados. Annan reconoció "el derecho de Israel de proteger a su pueblo de los ataques terroristas", pero indicó que "este deber no puede llevarse a cabo infringiendo la ley internacional y poniendo en peligro las perspectivas de paz".
El secretario general realizó estas advertencias en el documento que presentó a la Asamblea General para informar del incumplimiento de la resolución, aprobada por aplastante mayoría el pasado mes, que exige a Israel que interrumpa la construcción del muro. La "valla de seguridad", dijo Annan, hace peligrar la "creación de un Estado palestino viable e independiente" y aumenta el "sufrimiento del pueblo palestino". Debilita seriamente los esfuerzos de paz, frágilmente encauzados en la llamada Hoja de Ruta, un proceso que necesita, en palabras del secretario general, "medidas de buena voluntad".
"El emplazamiento de su estructura en los territorios palestinos ocupados podría impedir futuras negociaciones", subrayó Annan. El informe también asegura que en algunos lugares de su prolongación el muro se aparta hasta 22 kilómetros de la "línea verde", la frontera de la guerra de los Seis Días, para incluir los asentamientos israelíes en Cisjordania.
La divulgación del informe coincide con las advertencias de Sharon de que adoptará medidas unilaterales si los palestinos no ponen fin a la Intifada. En Nueva York, el número dos de la Embajada israelí ante la ONU, Arye Mekel, aseguró que "no desmantelará la barrera" hasta que el Gobierno palestino se esfuerce de forma "sustancial y concentrada" en cesar los ataques terroristas.
Ésta es la segunda vez en menos de un mes que la ONU arremete contra el Gobierno de Sharon. En otro informe reciente, la organización internacional denunció que la verja perturbaba seriamene la vida de 680.000 palestinos y anexionaba de hecho el 14,5% de Cisjordania al territorio israelí. Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, el muro ha hecho que 30 comunidades queden separadas de todo servicio de salud.
Hace unos días, EE UU tomó la medida simbólica de recortar 245,3 millones de euros en garantías financieras a Israel para protestar por la construcción de la valla y la política de asentamientos de Sharon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.