Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

27 municipios de la Ribera usarán biodiesel para sus parques móviles

Los parques automovilísticos de 27 municipios de La Ribera usarán, en breve, un combustible reciclado, el biodiesel, obtenido a partir del aceite de cocina usado que se recogerá en depósitos de los restaurantes, hospitales, industrias alimenticias y freidurías de la comarca. La agencia Energética de la Ribera acaba de establecer un convenio con la Empresa Central de Residuos Alimentarios (Cenresa) que suministrará los contenedores y los recogerá una vez llenos de aceite o de grasa de origen vegetal en las localidades adheridas a la campaña La Ribera en Biodiesel.

Este carburante ecológico pueden utilizarlo todos los motores diesel pertenecientes a vehículos matriculados a partir del año 1995. La transformación de los aceites usados se llevará a cabo en la planta que posee en Reus la empresa Bionet Europa. El presidente de la Agencia y alcalde de Albalat de la Ribera, Joan Batista Ferrando, anunció el compromiso de que los parques automovilísticos de la comarca consuman del orden de 350 litros de biodiesel mensuales.

El carburante ecológico tiene diversas ventajas respecto al petrolífero, especialmente "ambientales", según manifestó la directora de la agencia, Pilar Pérez. Por un lado, reduce en un 75% las emisiones de CO2 y, por otro, "es fácilmente biodegradable" presentando una combustión "más limpia" al reducir en más de un 50% la emisión de compuestos tóxicos. Asimismo ofrece beneficios de carácter económico al "reducir la dependencia energética del exterior" y al propiciar la creación de una industria local de aprovechamiento y explotación de este tipo de productos. Es además un combustible más seguro que los gasóleos y alarga la vida del motor por su gran poder lubrificante y su elevado contenido de oxígeno.

Pérez subrayó la importancia de esta iniciativa de cara a cumplir con el protocolo de Kyoto previsto para el 2010 por lo que respecta al uso de energías alternativas que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. En algunos países europeos tales como Alemania y Austria abundan las gasolineras que expenden biodiesel, mientras que en España tan solo en Cataluña se puede encontrar alguna estación de servicio que ofrezca ese carburante.

Los 27 ayuntamientos adheridos al proyecto promoverán una campaña de sensibilización entre sus vecinos mediante charlas, carteles y posters encaminada a evitar que viertan al alcantarillado el aceite vegetal sobrante y para conseguir que, por el contrario, lo recojan para su posterior reciclaje. El primer vehículo de la comarca que funcionará con biodiesel será un autobús adquirido por el Ayuntamiento de Alzira para su servicio municipal de transporte urbano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003