_
_
_
_
_
COPA DEL AMÉRICA

El PSPV insta al Consell a plantar cara a Madrid para acelerar el AVE y Camps dice que está en obras

Fomento anuncia un tramo en Alicante y la Generalitat inversión para el metro al aeropuerto

El PSPV instó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a plantar cara al Gobierno central y exigir que el AVE llegue a Valencia en 2007 para coincidir con la Copa del América. El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, pidió, además, alternativas al fuerte impacto de la línea en l'Horta Sud. Camps respondió que la obra está en marcha y descartó reuniones con el Ministerio de Fomento para hablar de plazos. El Consell aún confía en que se acelera la finalización de la línea, prevista para 2010. Fomento, mientras, autorizó ayer un nuevo tramo del AVE, en Alicante.

Álvarez Cascos asegura que su departamento hará un gran esfuerzo pero no garantiza plazos
Más información
"La Copa es una puesta de largo de Valencia en el mundo"

Tanto el Consell como el Ayuntamiento de Valencia han pedido que se aceleren las obras para contar con la línea del AVE para la celebración de la prestigiosa regata. Al día siguiente de lograr Valencia la proclamación como sede de la competición, el Ministerio de Fomento enfrió la celebración al advertir de que no es posible garantizar que el AVE llegue en 2007 debido a las dificultades técnicas y presupuestarias. No obstante, el ministro Francisco Álvarez Cascos aseguró ayer que su departamento hará el máximo esfuerzo para acelerar la línea, pero insistió en que es "imposible" garantizar el plazo.

El PSPV, por boca del portavoz adjunto el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Antoni Such, pidió al presidente del Consell, Francisco Camps, que "plante cara" a Fomento y exija el AVE para 2007. Al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en Bruselas, no le extrañó el anuncio de Fomento. "Esta noticia encaja con lo que hemos denunciado y es que si hay algo acabado en 2007 será la línea Madrid-Valencia por Albacete y eso no es un AVE", subrayó Pla. "Dado que esto va a ser así por mucho que diga el presidente Francisco Camps, pediríamos que se haga lo posible por no agredir más l'Horta Sud". El dirigente socialista emplazó a Camps a que la Generalitat exija a Fomento soluciones menos dañinas. "Mientras otros gobiernos exigen, nosotros sólo vemos del valenciano sumisión e incapacidad para defender los intereses de todos los ciudadanos". Por su parte, el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, manifestó en Castellón "serias dudas de que el PP esté a la altura y de la talla necesarias" para garantizar que la Copa del América "sea un éxito", informa María Fabra.

Camps replicó, al comparecer ante la prensa tras su entrevista con el presidente de la región polaca de Mazovia, que el AVE "ya es una realidad en su ejecución" y "se está construyendo". El presidente del Consell descartó nuevas reuniones con Fomento para negociar y agradeció al Gobierno central que esté construyendo "uno de los grandes proyectos estratégicos y de futuro" para la Comunidad Valenciana. El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, por su parte, reiteró que se está "en condiciones" de que el AVE llegue en 2007 y se mostró convencido de que Fomento trabajará por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fomento, mientras, recibió ayer la autorización del Consejo de Ministros para el contrato de las obras de la plataforma del AVE en el acceso a la ciudad de Alicante, informa Rebeca Llorente. Este tramo, con una longitud de 0,77 kilómetros, discurre por la ciudad de Alicante, tiene un coste superior de 38 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. En la práctica, el acuerdo significa el primer paso del proyecto de soterramiento de las vías férreas a su paso por el casco urbano de Alicante. El nuevo trazado incluye cuatro vías de ancho internacional y supone la primera fase del acceso a la futura estación de Alicante.

Frente al jarro de agua fría sobre el AVE, el Consell anunció ayer la aprobación del convenio con Fomento para financiar hasta 2006, entre otras infraestructuras ferroviarias, la prolongación de la línea 5 del Metro al aeropuerto de Manises, otro de los compromisos de cara a la Copa del América. Finalmente, Aena destacó que las mejoras en el aeropuerto, incluida la prolongación de la pista para acoger aviones de mayor capacidad, estarán listas para la Copa en 2007.

Ventajas fiscales para la vela

Con el objeto de propiciar las inversiones en la Copa del América, el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, presentó ayer en el Consejo de Ministros una serie de medidas en materia fiscal, de Seguridad Social, de inmigración y de frecuencias de radioelectricidad que se incluirán en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004 con una declaración de la competición como acontecimiento especial, por lo que podrá aplicarse la Ley de Mecenazgo. Así, los empresarios pueden deducirse el 15% de su cuota íntegra por inversiones en activos materiales nuevos, en rehabilitación de edificios y publicidad. Además, los que realicen donaciones al Consorcio Valencia 2007 y los participantes gozarán de una deducción del 25% al 35%. Se creará un marco fiscal específico para el Consorcio y para los 20 equipos participantes y habrá medidas arancelarias para facilitar la celebración de la competición.

En materia de Seguridad Social, se exonerará de cuotas a los armadores y titulares de los equipos participantes respecto de los trabajadores que contraten para la competición. Estas medidas son habituales en este tipo de eventos e incluso inferiories a las ventajas fiscales que se concedieron a los Juegos Olímpicos de Barcelona, añadió Rato.

Por otra parte, el trofeo de la Copa del América permanecerá expuesto en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia hasta mañana tras haber sido declaradas tres jornadas de puertas abiertas. Todos los concejales de la Corporación se fotografiaron ayer con el trofeo, al igual que algunos ciudadanos que acudieron a verlo. También se exhibe la copa Louis Vuitton, que recibirá el ganador de las pruebas clasificatorias y que desafiará al actual campeón de la Copa del América, el barco suizo Alinghi. No hubo aglomeraciones en el salón de cristal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_