_
_
_
_
Entrevista:Jorge Volpi | MAPA LITERARIO DE MÉXICO

"Hay poco interés en la política"

PREGUNTA. ¿Quiénes son las principales influencias de los nuevos autores mexicanos?

RESPUESTA. En contra de lo que ha sucedido en otros momentos, cuando ha sido obligatorio inscribirse en una sola tradición literaria a riesgo de ser marginado, en nuestros días las influencias son muy variadas. Para los nuevos escritores ha sido especialmente importante, en México, la Generación de Medio Siglo: Fuentes, Pitol, Elizondo y García Ponce. En América Latina, Aira, Piglia y, sobre todo, Bolaño. Y en España, Marías y Vila-Matas.

1. Muchos de nosotros nacimos en torno a 1968; sin embargo, pese a haber vivido "tiempos interesantes" -la caída del Muro, la disolución de la URSS, el atentado a las Torres Gemelas- hay muy poco interés en la política. En el caso mexicano, ni siquiera el terremoto de 1985, las elecciones de 1988 o la revuelta zapatista en Chiapas han dado origen a una gran novela.

Más información
"México ha dejado de ser oficialmente homogéneo para ser, desde los años noventa, oficialmente diverso"

2. No sé si uno puede hablar de aportes nacionales como si se tratara de incorporar un condimento a la literatura universal. Creo simplemente que algunos escritores mexicanos se encuentran en vías de escribir obras importantes no sólo para nuestra tradición, sino para la literatura en general.

3. Más que de tendencias, prefiero mencionar obras. Contra la opinión de algunos críticos, creo que existen unos cuantos libros esenciales en la nueva literatura mexicana. En la promoción anterior a la mía, Los nombres del aire, de Alberto Ruy Sánchez; El disparo de argón, de Juan Villoro; Cielos de la tierra, de Carmen Boullosa; Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada, y Por su nombre, de Álvaro Uribe. En la mía, En la alcoba de un mundo, de Pedro Ángel Palou; Legión, de Pablo Soler Frost; Si volviesen sus majestades, de Ignacio Padilla; Los límites de la noche, de Eduardo Antonio Parra; Salón de belleza, de Mario Bellatín; El libro de las pasiones, de Mario González Suárez; Livadia, de José Manuel Prieto; Diorama, de Vicente Herrasti; Lodo, de Guillermo Fadanelli; Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza; Las rémoras, de Eloy Urroz, y Diablo Guardián, de Xavier Velasco.

Jorge Volpi (México DF, 1968) es autor de En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve, Seix Barral, 1999) y El fin de la locura (Seix Barral). Además del ensayo La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998).

Jorge Volpi.
Jorge Volpi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_